Asia

Pekín

El último terremoto daña la central más antigua de Japón

La planta nuclear de Onagawa había estado inactiva desde el 11 de marzo.

Policías con trajes anticontaminación portan un cadáver hallado, ayer, cerca de Fukushima.
Policías con trajes anticontaminación portan un cadáver hallado, ayer, cerca de Fukushima.larazon

Las consecuencias del terremoto de magnitud 7,1 que sufrió el jueves Japón podrían ser más graves de lo que se pensó en un primer momento. La central nuclear de Onagawa, situada al norte de Fukushima y la más antigua del país, resultó dañada durante el temblor. En todo caso, la situación parece estar más o menos bajo control. Según la Agencia de Seguridad Nuclear, las piscinas sufrieron pequeñas filtraciones de agua levemente radiactiva.

«Debido a las sacudidas, se han detectado varias anomalías en los edificios de los reactores», explicó un portavoz de la agencia en una rueda de prensa. El responsable recalcó varias veces que el nivel de contaminación es muy inferior al límite de los niveles legales. Además, a lo largo del día se hicieron varias mediciones en las instalaciones y no se registró un aumento del nivel de radiación.

Durante varias horas preocupó también el sistema eléctrico de refrigeración de la planta, que sufrió daños y tuvo que ser alimentado desde un generador auxiliar. Pero a mediodía de ayer (hora japonesa) se recuperó una de las cuatro conexiones externas. Recordemos que Onagawa también había resultado afectada por el terremoto del día 11 y desde entonces ha permanecido inactiva y en constante revisión.

La Compañía Eléctrica de Tohoku, responsable de la central, no quiso cerrar ninguna hipótesis y dijo no descartar nuevos desperfectos a medida que avancen las inspecciones. Más allá de los daños que sufrió la central, esta nueva réplica dejó tres víctimas mortales, decenas de heridos, varios edificios destruidos y más de tres millones de hogares sin electricidad.

Entre los fallecidos se cuentan un anciano que padeció un infarto y una mujer cuya máquina de respiración asistida quedó desconectada a causa del temblor. Se trata del seísmo más potente de cuantos ha sufrido Japón desde el día 11, pero ni mucho menos el único. En este lapso de tiempo, el país ha sufrido cientos de réplicas, la mayoría de bajísima intensidad.