Adif

La M-509 se desdobla

Aguirre acudió ayer, junto al consejero de Transportes, al kilómetro cuatro de la M-509 donde colocó la primera señal de las obras
Aguirre acudió ayer, junto al consejero de Transportes, al kilómetro cuatro de la M-509 donde colocó la primera señal de las obraslarazon

Más de cinco kilómetros de la M-509, que une Majadahonda con Villanueva del Pardillo, serán desdoblados en los próximos dos años. La obra en la que la Comundad de Madrid invertirá 26 millones de euros, supondrá la creación de dos vías de servicio (para mejorar los accesos a las urbanizaciones colindantes), se construirán aceras de dos metros de ancho, se vallarán los arcenes para mejorar la seguridad y evitar la entrada de animales y se creará un enlace con la M-50 mediante ramales directos, evitando el paso por la rotonda, que distribuia el tráfico hasta ahora.
Esperanza Aguirre acudió ayer a la vía para colocar la primera señal de obra de esta nueva infraestructura, cuyo desdoblamiento fue unos de los compromisos electorales de 2007.

Acompañada por el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, la presidenta regional explicó que el importante desarrollo experimentado en esta zona del noroseste de la Comunidad ha provocado que en la actualidad la intensidad media de circulación alcance los 23.000 vehículos diarios –mucho más del doble de la cantidad a partir de la cual se recomienda el desdoblamiento– y se estima que la cifra crezca hasta 30.000 en el próximo año.

La nueva autovía contará con dos carriles por sentido, para lo que hará falta un total de once estructuras entre las que destacan: dos viaductos sobre el Río Guadarrama, otro viaducto para salvar los accesos a la depuradora del Canal de Isabel II; tres pasos superiores, cuatro inferiores, y una pasarela peatonal para el acceso a la urbanización Entreálamos. A cinco meses de las próximas elecciones autonómicas, Aguirre hizo balance y explicó que en las dos últimas legislaturas la Comunidad de Madrid ha construido o desdoblado 150 kilómetros de autovías y carreteras de doble calzada, con una inversión que ronda los 450 millones de euros. Asmismo, añadió que en los últimos cuatro años se han concluido cinco duplicaciones, otras dos están en fase de finalización de las obras y otras tres en ejecución o ya adjudicadas. Además, otras seis duplicaciones están en estudio informativo o en redacción de proyecto, «con el objetivo de licitarlas tan pronto como sea posible», afirmó.