Actualidad

«Mi prótesis se rompió en cuatro años»

Un cirujano francés muestra dos modelos de prótesis PIP que se han distribuido en 65 países y afectan a 300.000 mujeres
Un cirujano francés muestra dos modelos de prótesis PIP que se han distribuido en 65 países y afectan a 300.000 mujereslarazon

MADRID- Las 300.000 mujeres afectadas por los implantes PIP (Poly Implant Prothéses) en 65 países piden ayuda. Se han movilizado a raíz de las recomendaciones sanitarias de que se explanten las prótesis. Mientras, los organismos sanitarios estudian cómo dar salida a sus reclamaciones.

El Gobierno francés ha adelantado que el Estado cubrirá el coste de la retirada de las prótesis, pero no el de las implantaciones, «sólo lo hará por cuestiones médicas», explica Damián Vázquez, abogado experto en Derecho Sanitario. En Reino Unido, en cambio, las afectadas tendrán que pagarse la operación. En Argentina, uno de los países, junto a Venezuela y Colombia, donde más PIP se vendieron, algunas clínicas se han desmarcado y financiarán las intervenciones, pero no cubrirán los gastos de las prótesis que pueden alcanzar los 800 euros por mama.

En España, Sanidad aún estudia el alcance del fraude. A lo largo de la mañana de ayer, se reunieron varios responsables de Sanidad con miembros de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora (Secpre), así como de la Organización Médica Colegial, que realizan juntos un informe para valorar la situación.

Eva Giménez, portavoz de la Asociación de afectadas por los implantes PIP en España, resume las inquietudes de las operadas: «En dos días he recibido más de cien llamadas», afirma. Es la demostración de la inquietud que existe entre las mujeres. Todas plantean un historia similar, con algunos matices.

Belén Morat es una de ellas: «Me operé en 2003 y tres años más tarde tuve que volver porque se me rompió uno de los implantes. Me volvieron a colocar el mismo modelo. Hoy me duelen los pechos, siento que me queman, pero me da miedo acudir al mismo cirujano, no me fío de él». Vázquez asegura que la primera medida después de acudir a su médico «sería plantear una reclamación conjunta que se podría elevar a la Unión Europea, ya que lleva su certificado de calidad». Belén no es la única de su entorno con este problema: sus dos cuñadas llevan también implantes PIP.

 

En Holanda, bajo un falso nombre
Entre las afectadas se han localizado 1.000 casos en Holanda de mujeres que llevan los implantes PIP sin saberlo. Después de que la firma francesa quebrara en 2010, una compañía holandesa adquirió estos implantes y los vendió bajo el falso nombre de «M-Implants». La investigación lleva abierta más de un año.