Barcelona

«El fútbol está en desventaja»

Al presidente del COE le gustaría que en los Juegos Olímpicos compitieran «selecciones absolutas»

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

Londres- Tres horas antes de que empezara el España-Estados Unidos de baloncesto, el presidente del COE, Alejandro Blanco, y el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, hicieron balance de la actuación española en los Juegos, que ambos consideran satisfactoria. Una por una desgranaron cuestiones tales como si la presencia del fútbol es oportuna y con qué jugadores.

Alejandro Blanco: «Ojalá viniera el fútbol con las selecciones absolutas; en estas condiciones, está en desventaja con los otros deportes. Pero el debate ya está en el COI y en la FIFA».
Miguel Cardenal: «El gran torneo del fútbol no está en los Juegos Olímpicos sino en el Mundial. Aprecio que hay tantas razones para cambiar el formato actual como para mantenerlo».

Otra cuestión, ¿están satisfechos con los resultados de la delegación española en Londres?
AB: «Por experiencia sabemos que las medallas llegan en la segunda semana. Traíamos un gran equipo y los resultados son buenos o muy buenos, si atendemos a la inversión y a los resultados. Desde Barcelona'92, los resultados son estables. En cuanto al fútbol, esa Selección llevaba dos años invicta; pero éste es otro torneo. Nuestros deportistas están por encima de los deportistas de muchos países con muchos más medios que nosotros».
MC: «En el CSD éramos pesimistas con el número de medallas. Estamos contentos y satisfechos. Son 17, pero hay que destacar que los deportistas han dado lo mejor de sí mismos». Y sobre los malos resultados de federaciones como Fútbol, Judo o Atletismo: «Valoramos lo bueno y analizaremos las causas de la regresión. Hacemos seguimiento diario de las federaciones. En estos Juegos, más de 40 páginas diarias de los técnicos... Mi obligación hoy, al hacer balance, es poner en valor lo que se ha conseguido».

Son malos tiempos para la lírica, que en el caso que nos ocupa es la economía y su influencia en el deporte. El programa ADO sigue vigente, pero se esperan recortes, aunque no se anuncian.
MC: «Primero, mi reconocimiento a las empresas colaboradoras. Hace tiempo que trabajamos con ellas y ninguna nos ha manifestado su intención de abandonar. No obstante, somos conscientes de que la situación económica actual no es la de 2004 o 2008. Trabajamos para Río».
AB: «No hay que ser excesivamente optimistas, ni pesimistas. El secretario de Estado le está echando imaginación para no retroceder en el plan».

El escándalo de los Juegos, la presencia de Mullera.
MC: «El CSD y el COE hemos ido de la mano en este asunto. Estamos con el TAS, no con el Comité de Disciplina de la Federación Española de Atletismo. En cuanto a los criterios de participación, habrá que evaluarlos».
AB: «Situaciones así no benefician al deporte español. Estas cuestiones hay que resolverlas en casa. No podemos tener un debate como éste en los Juegos».

Marta Domínguez ha estado en los Juegos, participó, no ha hablado. ¿Es justo?
AB: «Respeto el silencio de Marta, sabemos lo que ha vivido estos dos años. Pero el COE no puede imponer a un deportista que hable. Ahora, respeto, y cuando hable con ella le diré mi opinión».

Dos medallas de oro españolas en windsurf y en Elliott, dos especialidades que van a desaparecer. ¿Se puede evitar?
MC: «La Federación Española de Vela ya ha dicho que en la asamblea de la Internacional en noviembre tratará de arreglarlo».

Las mujeres han obtenido 11 medallas; los hombres, 6. ¿Cuál es la explicación?
MC: «Es un reflejo del avance de la sociedad española en las últimas tres décadas. E irán a más».
AB: «En Barcelona'92, el 30 por ciento de la delegación española eran mujeres; en Londres, el 40. Y no sólo obtienen grandes resultados en los Juegos».

La mayoría de las medallas han llegado por el agua.
MC: «En Pekín hubo cinco de ciclismo y aquí, ninguna. Son coincidencias de talentos, de instalaciones, como San Cugat, Madrid o Granada. Cataluña posee una estructura muy fuerte de clubes».

En Barcelona, en 1992, 13 medallas de oro; en Londres, tres.
AB: «Todos los países organizadores obtienen mejores resultados. En Barcelona pasamos de 6 a 22. Estoy convencido de que si triunfa Madrid 2020 superaremos esa cifra».


Madrid'20 y el futuro próximo

A las autoridades deportivas se les preguntó también por si podrían colisionar los intereses de la candidatura madrileña y los del deporte español: «Lo que falta se construirá a partir del mes de septiembre de 2013 si triunfamos. Y la inversión en deportes se hará en función de la coyuntura económica», dijo Miguel Cardenal. «El futuro del deporte será el que la economía permita», cerró Alejandro Blanco.