Cantabria

El PP se erige como freno al independentismo

El PP se erige como freno al independentismo
El PP se erige como freno al independentismolarazon

BARCELONA- Igual que el PSC y CiU, el Real Madrid y el Barça de la liga política catalana, el PP catalán celebra este fin de semana su XVIII cónclave en el Palau de Congresos de Cataluña. Atrás quedan los hoteles revestidos con moqueta de color azul corporativo y olor a naftalina.

El partido de Gobierno en Madrid y socio preferente del Govern de Cataluña, hasta que el pacto fiscal diga lo contrario, eligió un sitio más acorde con su nuevo estatus de tercera fuerza política en el Parlamento catalán para refundarse. No sólo con la puesta en escena, también con los discursos se esforzó por enterrar la etiqueta de «anticatalán» que le cuelgan el resto de partidos y reafirmarse como el único partido en la oposición capaz de reconducir los errores del Gobierno de Artur Mas, que navega hacia una deriva independentista.

Si hace cuatro años el objetivo primordial era dar estabilidad a un partido sin rumbo, dividido y agotado tras sucesivas guerras cainitas, ahora, la prioridad de Alicia Sánchez-Camacho, que ayer fue reelegida como presidenta del PP catalán, es erigir al partido como segunda fuerza política. ¿Cómo? Metiéndose en el bolsillo al votante desencantado del PSC y al votante del centro derecha catalán que no quiere subirse al barco que Artur Mas capitanea hacia el Estado propio.

En el discurso con el que se postuló como única candidata a la presidencia del PP catalán, Sánchez-Camacho, erigida por la militancia como símbolo del resurgir del partido, sacó pecho ante Mas. «Algunos hablan de que tienen el timón, pero el barco apenas se ha movido. Les falta la brújula y esta brújula la tiene el PP», dijo en clara alusión al president de la Generalitat. Y la brújula popular dirige a Cataluña hacia la «normalidad», evita la confrontación con la que «algunos» amenazan y garantiza la cohesión.

Después de que los 1.008 compromisarios ratificaran la apuesta de la dirección del PP por un trato diferencial para Cataluña en materia de financiación, Sánchez-Camacho se ofreció a Mas para dialogar sobre el nuevo modelo fiscal. A una semana de reunirse con el president para escuchar su propuesta de pacto fiscal, le avisó de que no aceptará una hacienda pública en Cataluña que suponga la insumisión respecto de la Agencia Tributaria Española. El cónclave contó con dos ministros, Jorge Fernández, que actuó como presidente, y Ana Mato, que instó a Mas a entenderse con el Gobierno, estandartes del nuevo PP, que en cuatro años ha dado un vuelco de 180 grados en Cataluña hasta convertirse en tercera fuerza.

 

OTROS CONGRESOS
Cospedal y la austeridad

María Dolores de Cospedal, reelegida ayer presidenta del PP manchego, pidió a sus compañeros que le ayuden a explicar las medidas que su Gobierno está adoptando y a explicar que «la austeridad no es una meta sino un instrumento para volver a la senda de la recuperación de empleo».
Extremadura: recorte de sueldos
El presidente extremeño, José Antonio Monago, anunció ayer en la clausura del congreso regional, del PP un recorte de un 5 % en el sueldo de los altos cargos y una reforma de la ley electoral para reducir del 5 al 3 % el límite de votos necesarios para obtener representación.
Cantabria: Diego, reelegido
Ignacio Diego fue reelegido ayer presidente del PP de Cantabria con el 98,7 por ciento de los votos de los 920 compromisarios que participaron en el congreso regional, a los que ha asegurado que trabajará para hacer de Cantabria una comunidad «viable».