Munich

Al menos 183 vuelos cancelados por la nube volcánica en España

Las cenizas provocaron restricciones en 10 aeropuertos. También se anularon 196 vuelos con destinos europeos 

Dos pasajeros duermen en el aeropuerto de Porto, en Portugal
Dos pasajeros duermen en el aeropuerto de Porto, en Portugallarazon

Las cenizas procedentes del Eyjafjalla, cuya nube volcánica llegó el 18 de abril a nuestro país, continuaron nublando ayer los cielos españoles y de buena parte de Europa, si bien es cierto que con menor intensidad que el sábado anterior, cuando fueron cerrados hasta 20 aeropuertos. Un total de diez aeródromos contaron con restricciones. Los de Bilbao, Asturias, Santander, Valladolid, León, Burgos y Salamanca permanecieron cerrados. Mientras, el tráfico aéreo se reabrió a partir de las 17:00 horas en los aeropuertos gallegos de Santiago, A Coruña y Vigo. El resto de aeródromos, según informó AENA, operaban ayer con normalidad.

 

Así, ayer fueron cancelados, hasta las 20:00 horas, al menos 183 vuelos en estos diez aeropuertos, según los datos facilitados por AENA. Bilbao habría sido el aeródromo más afectado, con 45 vuelos suspendidos. Le seguirían los aeródromos gallegos, con 72 vuelos afectados entre Santiago de Compostela (37), Vigo (19) y A Coruña (16).

 

En Barajas fueron cancelados 45 vuelos. Iberia estimaba que tendría que anular ayer 43, y su filial, Air Nostrum, otros 66, informa Efe. Spanair canceló al menos diez vuelos con destinos nacionales y europeos y Air Europa anuló más de una decena. En lo que respecta a las rutas europeas, AENA anuló 196 de los 1.570 vuelos previstos ayer con destino a aeropuertos del norte de Italia, Alemania, Portugal, Reino Unido e Irlanda, también afectados por la nube. Y además, Easyjet tuvo que suprimir sus viajes rumbo a Francia, Alemania y Portugal. La situación en el país germano era incierta. Las autoridades aéreas alemanas confirmaron ayer el cierre indefinido de los aeropuertos de Múnich y Stuttgart, así como de otros situados en el sur.

 

Sus vecinos austriacos también cerraron todos sus aeródromos, pero anunciaron su reapertura para hoy mismo. De igual modo, los aeropuertos escoceses también permanecieron ayer inaccesibles.

 

Por su parte, las autoridades portuguesas anunciaron el cierre del aeropuerto de Oporto y la cancelación de 308 vuelos. Alrededor de la 1:00 se preveía «la dispersión de la nube», por lo que, a partir de las 7:00 horas de hoy, se operaría con normalidad. Mientras, Italia cerró, desde las 8:00 hasta las 14:00 horas, el espacio aéreo en el norte del país.

 

AENA no pudo precisar ayer cuándo volverían a abrir los aeropuertos cerrados. Sin embargo, Eurocontrol, la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, espera que a lo largo de hoy la mayor parte recupere la normalidad.