Bruselas

Sáenz de Santamaría pedirá hoy los primeros informes a Jáuregui

El ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, y la coordinadora del PP para el traspaso de poderes, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunirán mañana por vez primera para abordar el proceso de transición entre los dos gobiernos.> Consulte los resultados electorales del 20-N

Rajoy saluda a González Pons durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional
Rajoy saluda a González Pons durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacionallarazon

Fuentes del PP han informado a Efe de que la reunión tendrá lugar mañana por la mañana en el Palacio de La Moncloa.

La entrevista se ha concertado hoy, han apuntado las fuentes, a iniciativa de Sáenz de Santamaría y a lo largo de la conversación telefónica que ha mantenido con Jáuregui.
Esta primera reunión podría ser la antesala de un posible encuentro entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, algo que las fuentes, no obstante, no han confirmado.

Sáenz de Santamaría fue designada ayer por el líder del PP para dirigir el proceso de traspaso de poderes.

Rajoy comunicó la decisión ante el Comité Ejecutivo Nacional de su formación, lo que para los asistentes fue la confirmación de la influencia que la exportavoz parlamentaria tendrá en el futuro Ejecutivo, aunque no ha trascendido aún qué cartera ocupará.

No será la de mañana la única reunión que tendrán Sáenz de Santamaría y Jáuregui, pues se prevén algunas más hasta, al menos, la fecha de la investidura de Rajoy como nuevo presidente del Gobierno.

Sin embargo, a lo largo de los próximos días, la intención de la dirigente del PP consiste en formar un grupo de colaboradores que, por sectores, celebren distintas reuniones con los ministros correspondientes o con miembros de sus gabinetes.

Sáenz de Santamaría, por orden de Rajoy, quiere acelerar cuanto sea posible el traspaso de poderes y acortar los plazos que sean posibles.

Porque, como han destacado fuentes del PP, la idea es estrechar el periodo de formación del nuevo Gobierno, pero sin vulnerar los trámites establecidos en la Constitución.

Las Cortes Generales de la próxima legislatura se constituirán el 13 de diciembre y a partir de esa fecha los partidos con representación parlamentaria disponen de cinco días para erigirse en grupos.

El PP cree que puede comprimirse esta fase, de forma que los grupos se constituyan en un día y el Rey pueda recibirlos a todos a lo largo del siguiente.

En cualquier caso, antes de Nochebuena, Rajoy será presidente y sus ministros podrán haber jurado o prometido sus cargos.

De que se cumplan los plazos se encargará Sáenz de Santamaría, así como de tender puentes con el Gobierno en funciones.

La exportavoz contará con un grupo de colaboradores, entre los que previsiblemente se encontrarán algunos de los que han formado con ella la dirección del grupo popular en el Congreso hasta que terminó la legislatura pasada.

 

Santamaría, «número dos»

Conla designación de ayer, Rajoy consolida a Sáenz de Santamaría como número dos de su Gabinete, perfilándose ya como el perfecto engranaje de la maquinaria del Gobierno y de la comunicación entre Presidencia y el grupo parlamentario. Además, el presidente electo se cubre un flanco sin prejuzgar el nombre de quién llevará el área económica del Gobierno, una carta que ya tiene elegida, pero que ha preferido mantener bajo la manga en el despegar de esta nueva etapa. El protagonismo en esta primera andadura debe recaer en el nuevo presidente del Gobierno, sostenían ayer tarde fuentes de su entorno, que también insistían en que Rajoy es el primer convencido de que hay que respetar los procedimientos. Por tanto, su Gabinete no se conocerá hasta que él sea investido formalmente como presidente.

 Rajoy mantuvo ayer una cordial y fructífera conversación con Rodríguez Zapatero, y ahí es donde cuajó la idea ya pactada, como adelantó LA RAZÓN, de activar sin dilaciones el relevo ministerial. El PP confía en que el traspaso sea «modélico», como le ha garantizado el presidente en funciones a su líder. Los plazos legales para constituir el nuevo Gobierno serán respetados. Pero a partir del día 13 en el que se constituirá el Parlamento, Rajoy sí ha solicitado a Zapatero que se acelere el calendario todo lo posible para que el nuevo Ejecutivo esté funcionando antes de Nochebuena. Por medio hay plazos, como el de la conformación de los grupos parlamentarios, que se pueden acortar notablemente con una mayoría tal holgada a favor del partido ganador. Lo mismo ocurre con la obligada ronda de contactos de Su Majestad el Rey.

 Para Rajoy, las dos prioridades del traspaso son las cifras del balance fiscal y la posición en la UE, con un Consejo Europeo el próximo día 9 en Bruselas en el que quiere que el Gobierno en funciones respete su opinión y sus decisiones al respecto. El 7 y 8 habrá una reunión en Marsella del Partido Popular Europeo a la que acudirá el presidente electo, y donde tiene la intención de mantener reuniones bilaterales con el presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, y con la canciller alemana, Angela Merkel. Al Consejo Europeo irá Zapatero como presidente en funciones.

 Precisamente, el primer examen de cómo se materializa este traspaso de poder será el Consejo Europeo del día 9. Desde La Moncloa prometen un relevo «ejemplar» y rápido, dentro del marco constitucional. Para ello, el presidente ha comisionado a Ramón Jáuregui, que será el encargado de coordinarlo. Los diferentes equipos del Gabinete de Zapatero se pondrán a disposición de los miembros del PP, según confirman fuentes del Gobierno.

 Además de esta coordinación entre Sáenz de Santamaría y Jáuregui, el presidente en funciones abordará con su sucesor las cuestiones de Estado y «todo el material sensible» de estos casi ocho años de Ejecutivo. Para ello, le recibirá en La Moncloa tantas veces como lo crea oportuno y las agendas de ambos lo permitan. Amén de los contactos telefónicos que mantienen con frecuencia desde principio de la Legislatura y que se han intensificado en los últimos meses.