Grupos

ANÁLISIS Temor con pegada

La Razón
La RazónLa Razón

¿Qué caracteriza la voz de Jorge de León?
Es una voz importante de tenor lírico spinto, expansiva, con tendencia a crecer y que resuelve muy bien el agudo, que es espléndido, con «squillo» (es decir, que posee «punch» y pegada). La primera vez que le escuché fue en un recital en Canarias. Después, en dos zarzuelas, «El rey que rabió» y más tarde en «La Bruja», también de Chapí. Posteriormente vendría «Andrea Chènier».

¿Cuáles son sus puntos negros?
Posee voz y agudos, pero no calibra, no regula y tiene un legato imperfecto, aunque subrayemos que posee una voz impresionante y condiciones que no debe malograr.

¿Debería acometer papeles dramáticos en los próximos años?
Los ha empezado a ensayar quizá demasiado pronto, con lo que su voz se ha ido oscureciendo y esto implica que tiende a cantar todo muy fuerte, con lo que el centro se le está desmejorando y perdiendo lustre.

¿Qué papeles encajan con su voz?
Los que conforman el repertorio de lírico spinto: «Tosca» (aunque debe aprender a regular); y los verdianos «La forza del destino», «Ballo in maschera», «Il trovatore».

¿Qué otros debe dejar a un lado?
«Aida» le vendría demasiado grande y «Otello», para el que se necesitan agudos. No debe buscar papeles de mayor enjundia dramática que los que conforman un repertorio acorde con su voz. Tiende a oscurecerla más de lo que la tiene, lo que resulta peligroso y puede pasarle factura. Cantar no es simplemente dar agudos, sino administrar el aire, ligar y regular.