Libros

Estreno

«14 de abril La República» la memoria histórica del Gobierno

Ayer, víspera del 80 aniversario de la proclamación de la II República en España, el Gobierno presumió en el Congreso de los Diputados de la importante labor que lleva a cabo la serie que cada lunes emite La 1, «14 de abril. La República». Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia, hizo mención al éxito de la serie, que tiene «mucho más impacto cualitativo, y sobre todo cuantitativo, que cualquier conferencia», pues congrega ante el televisor a «más de 3 millones de espectadores».

repu
repularazon

Con argumentos como éstos respondió, en la sesión de control al Gobierno, al diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que denunció la pasividad del Ejecutivo ante el aniversario que se cumple hoy. Entre las acciones que el representante gubernamental citó como las realizadas para recordar la importancia histórica de ese periodo para nuestra democracia, destacó la labor que está haciendo la televisión pública.

LA RAZÓN ha denunciado en diferentes ocasiones la idealización que hace la serie de la época histórica que retrata y, sobre todo, el mensaje absolutamente sesgado y partidista que transmite.
«Mitin de Zapatero»

Entre las numerosas críticas recibidas por la ficción de La 1, destaca la del Partido Popular, que la acusó desde el comienzo de rezumar proclamas políticas, comenzando por el propio título. «La fijación de los responsables de TVE por la República y la Guerra Civil es llamativa. Ambientar buena parte de su oferta de ficción en esos periodos no es ingenuo ni casual. Los diálogos encajarían como un guante en un mitin de Zapatero», aseguró Ramón Moreno, portavoz del PP en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE.

La serie, producida por Diagonal TV, es la memoria histórica del Gobierno trasladada a la televisión. Cualquiera que haya visto alguno de sus capítulos habrá observado que se marca una clara línea divisoria entre las dos Españas, a las que se define a través de típicos clichés ideológicos. Los conservadores representan el más rancio autoritarismo mientras que todos los personajes de izquierdas simbolizan el talante.

La izquierda salvadora
Los republicanos dicen frases como: «Todos sabemos que la derecha sólo defenderá los derechos de unos pocos», «muchos dicen que alentamos a los que matan y queman iglesias» o «votaré a la izquierda porque sé que de ello depende el futuro de este país y de mi propio hijo». Mientras, los militares y las clases más acomodadas aparecen como gente agresiva y poco conciliadora: «No podemos esperar a que hordas de anarquistas nos quiten lo que nos ha costado años conseguir», o «estamos haciendo lo correcto, o si no todo por lo que hemos luchado desaparecerá en manos de esos ‘‘rojos'' del demonio» son frases que el guión pone en boca de aquellos que representan a la derecha de la época.

La sombra del plagio
Virginia Yagüe, guionista de la serie «14 de abril. La República», ha sido acusada de plagio por el guión de «La Señora», también de la productora Diagonal TV y emitida por La 1 anteriormente. La denuncia partió de Susana Pérez-Alonso, autora de la novela «Melania Jacoby», a la que se parece sospechosamente el guión de «La Señora». La causa la instruye el Juzgado número 29 de Madrid.