El tren más cerca de Barajas

Ya está todo preparado para su puesta en marcha. Este viernes el Ministerio de Fomento pondrá en servicio la primera de las nuevas estaciones incluidas en el plan de Cercanías para Madrid en esta Legislatura.

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La línea, que parte de Chamartín y tendrá su última parada en la terminal 4 del aeropuerto, lleva en obras desde abril de 2007 y, por el momento, podrá ser utilizada por los vecinos de los barrios de Manoteras y Sanchinarro. La estación de Fuente de la Mora coincidirá con la parada del mismo nombre del Metro Ligero (entre Pinar de Chamartín y Las Tablas) y, de hecho, comparte ya vestíbulo en una estación en la que los accesos al Cercanías permanecían ayer cerrados y tapados con vallas a la espera de inaguración.

El acto oficial de apertura, al que acudirán las autoridades, se producirá el jueves pero los usuarios tendrán que esperar un día más, hasta el viernes, para hacer uso de las nuevas instalaciones, informaron fuentes de la cartera que dirige José Blanco. De momento, según pudo saber LA RAZÓN, los técnicos de Fomento están realizando pruebas de paso de trenes y megafonía. La primera de las estaciones de la nueva línea que llevará el tren hasta la T-4 recibirá a finales de esta semana a los trenes procedentes de las líneas C-7 y C-10 tal y como informan ya los paneles de la estación y algunos de los mapas de la red de ferrocarriles regional. La C-7 recorre el Corredor del Henares y, pasando por Atocha y Chamartín, sale por el norte hasta El Tejar y vuelve a entrar hasta Chamartín por Príncipe Pío. A partir del viernes, en vez de terminar en Chamartín llegará a Fuente la Mora. Por otro lado, la línea C-10 viene de Villalba y entra también por Príncipe Pío hasta Chamartín para continuar hacia Pitis, informa Ep.

La ampliación del Cercanías hasta el aeropuerto cuenta con un presupuesto de 161,7 millones de euros y, a pesar de que el ministro aseguró en distintas visitas a la obra que el tren llegaría a la T-4 a finales del año pasado, lo cierto es que la apertura de las dos estaciones planificadas junto a la de Fuente de la Mora en esta línea –las de Valdebebas y la propia T-4– aún tendrán que esperar unos meses. En esta obra se están adaptando de forma simultánea las vías entre Chamartín y Barajas para, en un futuro, abrir en el aeropuerto una nueva estación de AVE. De momento en la estación que los Cercanías compartirán con el metro en la nueva terminal, y que está a falta de escaleras mecánicas y losado del andén, no se han colocado las catenarias que llevarán los trenes al aeropuerto.