Actualidad

Moody's tumba la deuda irlandesa y amenaza con rebajar su rating

Lo que es bueno para el sistema financiero irlandés no tiene porque serlo para la deuda. La agencia de calificación de solvencia Moody's asegura que el plan de rescate de la UE y el FMI resolverá en buena parte los problemas de la banca irlandesa y restaurará la confianza en ellos, pero aumentará el coste de la deuda soberana del país

La Razón
La RazónLa Razón

Ayer, el diferencial del bono a diez años con el alemán se situó en 563 puntos básicos. Es decir, para atraer a los inversores Irlanda tenía que pagar un 5,63% más interés anual que Alemania para un mismo producto: el bono a diez años.

Con estas perspectivas, Moody's ha advertido ya de que reducirá en varios escalones la calificación de la deuda irlandesa («Aa2») aunque sin llevar al nivel de bono basura. Todavía.

Moody's crece que el Gobierno irlandés tiene financiación suficiente para afrontar el primer semestre del próximo año, pero asegura que el plan de ajuste tendrá su reflejo en una reducción del consumo de las familias y en los niveles de deuda soberana, demasiados elevados ya.
Las mayores incertidumbres se ciernen sobre cómo implementará el Gobierno los ajustes fiscales que la Unión Europea exige.