Ministerio de Justicia

Castedo pide anular las preguntas del Ministerio Fiscal pero el juez se lo niega

No responde a los letrados de PSPV y EU «porque quieren hacer política»

Sonia Castedo atiende a los medios de comunicación, en una imagen de archivo
Sonia Castedo atiende a los medios de comunicación, en una imagen de archivolarazon

VALENCIA- La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, concluyó ayer su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia, antes de lo previsto, ya que no contestó a las preguntas de los abogados de Esquerra Unida ni del PSPV. Sí lo hizo «a todas las preguntas del fiscal y del juez», a las de su abogado, al de Enrique Ortiz, y también al letrado del redactor del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante, Jesús Quesada.

Y no contestó a las preguntas de la acusaciones populares «porque son intereses meramente políticos y yo la política la hago en el Ayuntamiento».

A media mañana, la defensa de Castedo, que había protestado ante todas y cada una de las audiciones de grabaciones en las que Castedo no intervenía directamente, pidió la nulidad del interrogatorio del fiscal por «dilaciones indebidas» ya que su defendida no tenía por qué opinar sobre conversaciones en las que no interviene, y porque se le estaba preguntando sobre cuestiones que excedían de la exposición razonada. «No parece lógico que tenga que opinar sobre conversaciones en las que ni siquiera aparezco» señaló Castedo. «Yo respondo sobre los hechos, y respondo absolutamente a todos».

La defensa del también imputado, Enrique Ortiz, se adhirió a la petición de nulidad.
Tras un receso, el juez instructor Climent consideró que la petición de nulidad no se ajustaba a la Ley Orgánica del Poder Judicial y por ello la desestimó.

A su llegada al Tribunal Superior de Justicia, la alcaldesa Castedo, que durante los tres días de su declaración ha atendido solícita a los medios de comunicación, contestó a la pregunta de si «esperaba acabar esa mañana con el fiscal» a lo que contestó «espero acabar hoy con el fiscal» y añadió irónicamente «antes que el fiscal acabe conmigo». Estas palabras fueron, al parecer, malinterpretadas por el fiscal Briones que lo entendió como una amenaza.

Por ello, a su salida de la declaración, Castedo pidió a los informadores que le remitieran la cinta donde aparece esa declaración para que el fiscal pudiera apreciar el contexto irónico.
Castedo concluyó explicando que «me marcho por lo menos satisfecha de haber acabado ya el trago de haber pasado por aquí porque ha sido excesivamente lento, porque ha sido una conversación y otra y otra...».

Tras la declaración de la alcaldesa, el juez citó a su antecesor, Diaz Alperi el 5 de noviembre.