Sevilla

Guerra y González sugieren que el PP quiso retrasar el fin de ETA

El expresidente del Gobierno Felipe González y quien fuera su vicepresidente, Alfonso Guerra, han sugerido este sábado que el PP habría preferido que ETA anunciara el cese de su actividad armada después de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, e incluso González ha dejado en el aire una pregunta: "¿Y si lo hubieran intentado?".

De esta manera, en el transcurso del multitudinario mitin que el PSOE ha celebrado este sábado en Dos Hermanas (Sevilla), González ha recordado que "ningún"socialista se refirió "nunca"a la banda terrorista como "Movimiento de Liberación Nacional Vasco", como sí hizo el expresidente del Gobierno José María Aznar, a la vez que ha señalado que "los que ahora sacan pecho en la lucha contra el terrorismo --en referencia al PP-- le ofrecieron a ETA diálogo sin concesiones".

Así, quien fuera presidente del Gobierno ha enlazado en ese punto con el argumento defendido a este respecto por el cabeza de lista socialista al Congreso por Sevilla, Alfonso Guerra, quien, en la intervención anterior, se había mostrado convencido de que su rival del PP, Mariano Rajoy, hubiese preferido que la banda anunciase su final después de las elecciones del 20N, pensando en que entonces estará en la Moncloa. "¿Y si lo hubieran intentado?", se ha preguntado González.

Guerra, por su parte, ha presentado al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, como "el hombre que durante ocho años ha perseguido y ha derrotado a ETA"y ha criticado a Rajoy afirmando que "seguro"que le ha dicho a José María Aznar, "el del bigote", que les pida "a sus amigos del Movimiento Vasco de Liberación Nacional"que esperen unos días para anunciar el fin de los atentados, a ver si, a tenor de las encuestas, le tocaba estar en Moncloa en ese momento.

"Pues no te ha tocado, no han podido esperar porque el hombre que durante ochos años los ha perseguido y ha derrotado a ETA, está aquí, se llama a Alfredo", ha proclamado entre ovaciones y aplausos. Guerra se ha negado a ser "políticamente correcto"y decir que la derrota del terrorismo es obra "de todos"--"amarga la verdad y quiero echarla por la boca", ha dicho--, porque "algunos han hecho más que otros".

Así, ha acusado a Rajoy, que recibió el comunicado de ETA afirmando que no se había pagado precio político, de haber dicho que el Gobierno socialista había "traicionado a los muertos", y le ha emplazado a pedir perdón. Guerra, hoy cabeza de lista por Sevilla, ha recordado que el actual Gobierno -aunque no ha mencionado a José Luis Rodríguez Zapatero-- entró "retirando las tropas de guerra injusta e ilegal y sale derrotando a ETA"y ha justificado "otras muchas cosas"de estos años en la "flecha"que ha supuesto la crisis.

Intervención de González
Además del tema de ETA, González centró buena parte de su intervención en el "enfoque y la orientación"que en su opinión debe abordar la política económica europea para salir de la crisis económica.

Tanto para Europa como para España, ha situado las "líneas rojas"de la política económica en preservar la sanidad y educación públicas y ha alertado de que si el PP gana las elecciones que "nadie duda que las va recortar".

Casi al término de su intervención, el expresidente ha pedido a las bases y dirigentes de su partido que se movilicen de aquí al 20N y a marzo, en que se celebrarán elecciones en Andalucía.

"Tenemos que salir a ganar, no evitar que gane el PP. Debemos movilizarnos todos, ahora y en marzo porque (en ese mes) cumpliré 70 años y si no ganamos en Andalucía me retiro", ha asegurado con ironía.

González no ha parado de establecer paralelismos entre Rubalcaba y el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, de los que ha dicho que ambos han pasado por cinco ministerios, pero "Alfredo de manera eficaz, todo lo contrario de Rajoy".

Como ministro -ha continuado- lo "único que se le recuerda son los hilillos del chapapote"en el desastre ecológico del Prestige, aunque también ha dicho de Rajoy que en todas sus tareas se ha dedicado a "dormir la siesta".

Sobre el denominado "programa oculto"del PP, González ha discrepado al sostener que "no lo tienen ni oculto y que se mueven por instintos que, por cierto, no son nada buenos", ha precisado, al tiempo que ha calificado de "cuento"las propuestas populares de bajar impuestos, mantener gasto y reducir el déficit.

"Ahora le reprochan a Alfredo en el Gobierno de Zapatero. Y en el mío, y donde quiera porque donde ha estado siempre ha tenido éxito", ha subrayado.

En política económica, el expresidente ha abogado por recuperar y mejorar la competitividad
de la economía "incrementado la productividad, a la se deben ligar los salarios", ha sostenido que el crecimiento de la economía y del empleo debe servir para "aumentar"la cohesión social.

"No se le puede recetar al enfermo una sangría cuando el problema que tiene es que le queda poca sangre", ha afirmado González.