Murcia

La Región apuesta por el cultivo de hueso como alternativa al tomate

La estrategia busca combatir el monocultivo en Mazarrón

La Región apuesta por el cultivo de hueso como alternativa al tomate
La Región apuesta por el cultivo de hueso como alternativa al tomatelarazon

MURCIA- La Consejería de Agricultura y Agua desarrolla desde hace dos años una labor de apoyo a los agricultores de Mazarrón, para facilitar la implantación de nuevos cultivos que contribuyan a diversificar el monocultivo del tomate que ha caracterizado a esta zona. El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que «no conviene centrar todos los esfuerzos en un único producto», en referencia a la crisis que afecta al cultivo del tomate, debido a la competencia de terceros países. En este sentido, apuntó que «la estrategia de diversificación se centra principalmente en variedades extratempranas de frutales de hueso».
Así, el paisaje de este municipio experimenta una transformación paulatina. El plástico de los invernaderos de tomate va cediendo terreno a nuevas plantaciones de arbolado, con nectarinos, melocotoneros y albaricoqueros, entre otros, que abarcan unas 20 hectáreas aproximadamente, por iniciativa de una decena de agricultores, que cuentan con el apoyo técnico de la Consejería y la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. García Lidón apuntó que «las variedades extratempranas cultivadas en Mazarrón supondrán la ampliación del calendario de la oferta productiva, lo cual ayudará a los agricultores en la consolidación de determinados mercados, frente a competidores externos». En el ámbito de la agricultura, ante la ausencia de campañas de promoción y comunicación para potenciar el importante cultivo del limón y del pomelo, un grupo de empresas del sector citícola, profesionales de marketing y del sector comunicativo han creado a nivel nacional el «Club para la Promoción y el Marketing de Limón y Pomelo en España».
De este modo, la Región será sede de este club, que también tendrá sedes en Madrid y Alicante, según informaron fuentes de «Comimaginacion».
La nueva entidad, de ámbito nacional, tiene como objetivo fundamental promocionar el limón y el pomelo en Internet, redes sociales e incluso, contará con un blog dedicado a la promoción de las bondades nutritivas y los beneficios para la salud que aportan ambos cítricos.