Cataluña

La Guardia Civil golpea al crimen organizado

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- La Guardia Civil informó ayer de la puesta marcha de un amplio operativo contra el crimen organizado en Cataluña. Según informaron fuentes de la Guardia Civil, se practicaron varias detenciones, que podrían rondar la quincena y aumentar en las próximas horas, en diferentes localidades de Girona (Pineda de Mar y municipios de La Selva) y Barcelona. Durante la jornada también se llevaron a cabo una decena de registros en domicilios en los que se incautó droga y dinero en efectivo.

Al parecer el grupo sobre el que se está actuando –la investigación sigue abierta y bajo secreto de sumario–, estaría conectado con otro ya desarticulado en Mallorca, en el barrio chabolista de Son Banya. Una zona especialmente conflictiva, y lugar de residencia de clanes de etnia gitana dedicados al crimen organizado. Hace dos años, en la operación «Dorado» se descubrieron más de cuatro millones de euros en un zulo subterráneo situado bajo la casa de «La Paca», una mujer conocida como la jefa de dicho clan y que acutalmente está en prisión.

 A principios de este mismo mes, la Guardia Civil inició en la isla balear otro dispositivo importante en el barrio de Son Banya, la operación «Benazir», donde la juez de guardia en Palma decretó el ingreso en prisión sin fianza para los ocho detenidos, entre ellos el jefe mismo del clan, «El Forrito».

En el dispositivo, en el que participaron más de 200 agentes, había efectivos desplazados desde Barcelona.

 

Dos operarios del puerto, detenidos por tráfico de coca
La Guardia Civil informó ayer de la detención de dos trabajadores del Puerto de Barcelona por su presunta implicación en la entrada de 625 kilos de cocaína ocultos en un contenedor, en la mayor incautación de esta droga en los últimos años en el muelle de la capital catalana. Según explicaron en rueda de prensa responsables de este golpe contra el tráfico de cocaína por vía marítima, la droga iba en contenedores que transportaban legalmente café en un barco que provenía de la Républica Dominicana.