África

Nueva York

La Haya investiga si Gadafi ordenó violar a mujeres para reprimir a los opositores

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), el argentino Luis Moreno Ocampo, aseguró que está investigando acusaciones sobre la utilización de las violaciones por parte del Ejército libio como arma en el conflicto contra los rebeldes.

Luis Moreno Ocampo, fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional
Luis Moreno Ocampo, fiscal jefe del Tribunal Penal Internacionallarazon

Moreno Ocampo dijo que le llegó información de que el régimen de Muamar Gadafi «compró contenedores de medicamentos como Viagra» para incitar a sus soldados a la violencia sexual. «Estamos intentando ver quiénes están involucrados en eso», aseguró el fiscal jefe del TPI en una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York. Además indicó que en un principio no estaba claro de qué nivel del Gobierno salió la instrucción sobre la violación de civiles, pero que luego recibió indicios de que el propio Gadafi resolvió imponer la violencia sexual como pena para los opositores. El objetivo sería humillar a las mujeres y debilitar al frente opositor, según expertos en derechos humanos.

«Es una nueva táctica suya», explicó. Mientras, en el campo diplomático, el Grupo de Contacto de Libia se reunió ayer por tercera vez en Abu Dabi para decidir la forma de hacer llegar a los rebeldes el dinero que necesitan para mantener viva la revuelta. Más de veinte países, entre ellos España, acordaron en el hotel más lujoso de la capital de Emiratos Árabes que a partir del lunes comience a fluir la ayuda directa al Consejo Nacional de Transición (CNT). Por el momento, Kuwait ha comprometido 180 millones de dólares, Qatar entre 400 y 500 e Italia entre 300 y 400 millones.

Tal y como explicó la ministra de Exteriores española, recién llegada de Bengasi, el CNT necesita la ayuda de manera urgente porque ya han comenzado los cortes de electricidad y las arcas municipales no pueden pagar los sueldos. Las autoridades insurgentes, según fuentes diplomáticas, trasladaron a la delegación española la necesidad de comenzar a exportar el petróleo de la zona este del país para cubrir las necesidades más acuciantes. Sin embargo, la reunión de ayer no logró encontrar la fórmula jurídica necesaria para desbloquear los fondos del dictador en los países aliados dado que cada uno tiene sus especificidades. La intención es que sus activos sirvan de garantía para la concesión de créditos. Es lo que bautizaron en Roma como «mecanismo de financiación temporal». Por ejemplo, la cifra comprometida por Italia tendrá como aval los 8.000 millones que el sátrapa tiene en el país.

La era «pos Gadafi» también fue tratada en Abu Dabi. Está previsto que el CNT integre a los grupos del oeste una vez que las fuerzas del sátrapa hayan sido despejadas del camino. Una Asamblea Constituyente que redacte una Carta Magna antecederá a la convocatoria de elecciones libres. La leyenda «We have a dream» («Tenemos un sueño»), que se repite como un mantra en los muros de las calles bengasíes, pasa necesariamente por la de-saparición del dictador. Jiménez insistió en que el cerco a Gadafi le está dejando cada día más aislado, aunque reconoció que se continúa negociando una salida pactada. Sin embargo, la jefa de la Diplomacia española no quiso especificar qué países podrían estar dispuestos a acoger el exilio de Gadafi, si es que éste accediera a dejar Trípoli junto a su familia.