Literatura

España

Reacciones / La literatura y la lengua española lloran a uno de sus máximos valedores

El mundo de la literatura y la lengua española se ha visto conmocionado por la muerte de Carlos Fuentes a los 83 años, en la Ciudad de México, y amigos, compañeros y admiradores de su obra han asegurado que se va un autor irremplazable, extraordinario novelista y valedor del español.

-El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado del autor mexicano que era "un gran amante"de la lengua española, "un intelectual con letra mayúscula y un referente de la literatura en lengua española de finales del siglo XX". Ha recordado que España le reconoció con "sus más altos galardones de las letras", como el Premio Cervantes en 1987 y el Premio Príncipe de Asturias en 1994, entre otros.

-El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha mostrado su "gran tristeza"por la muerte de "un hombre universal", que supo "combinar lo mexicano con la dimensión universal del español": "Se nos ha ido uno de los grandes, no solo como escritor sino como el gran profeta que fue del español como lengua de continuidad".

-El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, ha dicho que la muerte de Fuentes supone "la pérdida de una figura irreemplazable": "Figuras como la suya con muy difíciles de sustituir en un momento de transición como éste. Se van los grandes y no se ve en el horizonte quienes le sustituyan".

 -La directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, ha trasladado su pesar y tristeza por la muerte de quien fuera galardonado en 1994 con el Premio de las Letras y del que ha dicho que "fue capaz de iluminar con su imaginación a millones de personas".

 - El premio Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa, ha dicho que sintió "mucha pena"al enterarse de la muerte de quien fue su amigo durante 50 años: "Deja una obra enorme que es un testimonio elocuente de todos los grandes problemas políticos y realidades culturales de nuestro tiempo".

-El escritor Juan Goytisolo, "profundamente afectado"por la pérdida, ha afirmado que era "uno de los mejores escritores mundiales, no solo de la lengua española": "Su universo literario es tan amplio como el territorio de la Mancha de don Quijote", y era "de nacionalidad cervantina".

-El poeta chileno Armando Uribe ha recordado a Carlos Fuentes como un "patriota de la lengua castellana", que además de enseñar conseguía entretener con sus obras.

-El escritor Luis Goytisolo se ha declarado "muy sorprendido"por la muerte de Carlos Fuentes, de quien ha recordado su "vitalidad"e "indudable talento", además de ser una persona "muy mediática".

- El escritor colombiano Álvaro Mutis calificó como "una catástrofe muy grande"el fallecimiento del autor mexicano, con quien mantenía una amistad "muy cordial y muy sólida"desde hace medio siglo: "Él tenía un sentido crítico para todo este manejo de los problemas literarios en donde la ambición está siempre en primera fila".

-El presidente mexicano, Felipe Calderón, en un mensaje de la red twitter, lamentó profundamente el fallecimiento del autor, a quien calificó como un "escritor y mexicano universal".

-El escritor mexicano Jorge Volpi ha calificado a Carlos Fuentes como "el mayor novelista de México".

-La cantautora Chavela Vargas: "Silencio, por favor: mi gran amigo Carlos Fuentes se fue".

-La novelista Carme Riera, miembro de la Real Academia Española (RAE), ha calificado a Fuentes como "uno de los grandes de la literatura del siglo XX"y ha lamentado que "somos más pobres desde hoy".