ANÁLISIS: Cómo frenarles por Jorge UROSA

La Razón
La RazónLa Razón

- Cómo se pueden frenar los desafios de Bildu?
– Es necesario el coraje político de hacer cumplir la ley con todas sus consecuencias, sin mirar la conveniencia política y sin, como llego a decir el Fiscal General del Estado o el propio Garzón, acomodarla a las circunstancias.

-¿ Que leyes vulnera el retirar la bandera y el retrato del Rey de los Ayuntamientos?
–Vulnera el principio de legalidad, para seguir la Ley de Banderas de 1981 que establece la obligatoriedad de la presencia de la bandera en todas los edificios de las administracioles locales y autonómicas, así como el Real Decreto de 1986 sobre funcionamiento de las entidades locales que en su artículo 85 establece la obligatoriedad de la presencia de la efigie del Rey en lugar preferente de los salones de plenos.

- ¿ Es suficiente la reforma de la Ley de Partidos para expulsar a Bildu?
–Sin duda elevando el nivel de exigencia democrática y rebajando la estulticia de nuestro TC sería más que suficiente, es más aplicando la ley con sentido común Bildu no estaría ahora en las instituciones. El problema no es la Ley, sino los órganos de aplicación de la misma.

- ¿Qué modificaciones legales se pueden introducir para que los concejales amenazados lleven escolta?
–Con modificar la ley de funcionamiento de las entidades locales sería suficiente, de todas maneras, los ediles de Bildu si ocurriese algun atentado dentro de un edificio municipal, podrían incluso ser considerados como cooperadores necesarios de los terroristas.


Jorge Urosa
Profesor Historia del Derecho Univ. Rey Juan Carlos