Valcárcel rechaza la congelación de los presupuestos de la Unión Europea

El jefe del Gobierno regional participó ayer en la Comisión de Presupuestos del Comité de las Regiones.

El presidente de la Comunidad y vicepresidente del Comité de las Regiones, ayer en Bruselas
El presidente de la Comunidad y vicepresidente del Comité de las Regiones, ayer en Bruselas

MURCIA- El presidente de la Comunidad de Murcia y vicepresidente primero del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, defendió ayer que la Unión Europea (UE) debe mantener «un presupuesto considerado no sólo como un simple gasto, sino como una inversión que asegure la continuidad de la acción comunitaria a todas las regiones, en las que genera valor añadido y tiene un efecto multiplicador».
Valcárcel presentó ayer en la reunión de la Comisión temporal sobre el presupuesto de la Unión Europea del CdR, en Bruselas, el dictamen elaborado de forma conjunta con la presidenta del Comité, Mercedes Bresso, que expresa el criterio de dicha institución sobre la reforma presupuestaria de la UE. Así, el CdR es la primera institución comunitaria que se va pronunciar de forma oficial sobre el futuro presupuesto comunitario.
El presidente se mostró contrario a la propuesta de congelación del presupuesto comunitario para los ejercicios de 2011 y siguientes, ya que «atenta contra los principios básicos de la política europea», y añadió que «si eso ocurriera, incluso estaría en entredicho el compromiso de los objetivos de la UE». Así, remarcó que la UE debe contar con un presupuesto «creíble y suficiente» para poder alcanzar todos los grandes objetivos europeos y que, de esta forma, en el reparto no se perjudiquen los intereses de la política regional. A su juicio, se debe tender hacia una estructura y duración del presupuesto de la Unión «más flexibles, para que los actores políticos implicados puedan dar una respuesta eficaz a imprevistos a medio o largo plazo en el marco de los recursos financieros existentes».
En su opinión, esta flexibilidad se podría conseguir con unos presupuestos «que tengan una perspectiva financiera más extensa, a diez años por lo menos, y que posibiliten una mayor estabilidad y autonomía financiera, lo que abriría la puerta a la creación de nuevos recursos».
Para lograrlo «es importante que las autoridades locales y regionales aportemos nuestro punto de vista, y desde el Comité de las Regiones, tenemos que apostar por un presupuesto en crecimiento, sin olvidarnos de la difícil situación que están atravesando las economías de la Eurozona», apuntó el presidente. Es, por ello, necesario «definir una política regional que asegure la cohesión económica, social y territorial para todas las regiones europeas», aseguró.
En la reunión de la Comisión temporal sobre el presupuesto de la UE celebrada ayer en el Comité de las Regiones se han valorado las múltiples enmiendas presentadas al borrador inicial del Dictamen, dado que el presupuestario es un tema de máxima importancia para el futuro de la Unión Europea y de las regiones europeas, actores principales de la Política de Cohesión.
En esta línea van encaminadas las enmiendas: en la de incidir en la importancia que tiene la coordinación entre instituciones y la gobernanza multinivel en el seno de la Unión Europea y abundar en el papel fundamental de las regiones a la hora de decidir sobre los recursos europeos que van a recibir en el futuro para su gestión.
Este dictamen se aprobará en el pleno del CdR que se celebrará el próximo mes de marzo, para ser remitido a todas las instituciones europeas. La Comisión debe presentar sus propuestas definitivas para el Marco Financiero Plurianual antes del 1 de julio de 2011. El presupuesto de la UE es una «herramienta crucial», afirmó el presidente, para configurar y ejecutar las políticas de la UE para los ciudadanos, por lo que es «esencial que desde las regiones, quienes gestionamos de la forma más directa los intereses de los ciudadanos, realicemos un ejercicio de máxima responsabilidad con nuestras propuestas», concluyó.