Bruselas

Juncker insta a las Autonomías a que muestren su compromiso con el déficit

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha pedido hoy a las comunidades autónomas que se involucren en la política de consolidación fiscal del Gobierno español y que muestren esta semana su compromiso con la reducción del déficit.

"El Gobierno español considera que va a cumplir los objetivos de déficit de 2012 y 2013", situados en el 5,3 % y del 3 % del Producto Interior Bruto, respectivamente, afirmó el también primer ministro luxemburgués a su llegada a la reunión de los ministros de Economía de la Unión Europea (UE).

"Ahora depende principalmente de que las comunidades autónomas asuman sus obligaciones y esto va a ocurrir a lo largo de esta semana", aseguró Juncker.

El gasto excesivo de las autonomías es una de las grandes preocupaciones de Bruselas, que exige al Gobierno de Mariano Rajoy que aplique con determinación la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

La ministra danesa de Economía, Margrethe Vestager, señaló a su llegada al Ecofin que, en general, el Gobierno español está asumiendo una "gran responsabilidad".

"Lo que veo es un Gobierno muy responsable", afirmó.

En la reunión del jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebrará en Madrid, se analizarán los planes de saneamiento de las autonomías.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, dijo ayer que el Gobierno no quiere que se produzca la intervención de las cuentas de una administración territorial, pero que se llevará a cabo "si es preciso".

"Vamos a ver si pasamos de las musas al teatro", ha dicho el secretario de Estado.

Beteta ha asegurado que en la reunión del jueves se verá si se concretan las "declaraciones ya realizadas"por parte de los gobiernos autonómicos con el compromiso con la estabilidad presupuestaria y con el objetivo de déficit del 1,5% del PIB para este año a través de los correspondientes ajustes.