Brasil

Sólo falta el «galáctico»

El Real Madrid ya tiene a su quinto fichaje; Mourinho suma un hombre más a su espectacular plantilla para hacer frente al segundo año como entrenador del equipo blanco, en el que espera explotar definitivamente. A Callejón, Sahin, Altintop y Varane se unió ayer Fabio Coentrao, que finalmente se salió con la suya.

Coentrao enseña su nueva camiseta al lado de Florentino Pérez, en la sala de trofeos del Santiago Bernabéu
Coentrao enseña su nueva camiseta al lado de Florentino Pérez, en la sala de trofeos del Santiago Bernabéularazon

El defensa portugués de 23 años echó un pulso al Benfica hace semanas que ha terminado ganando. Esta vez sí se cumplió la máxima de que los futbolistas juegan donde quieren. Ni la intromisión del Chelsea pudo parar la llegada de Coentrao a cambio de 30 millones, con un matiz: se pactó una operación aparte en la que el Benfica (que tiene que dejar los temas económicos claros porque cotiza en Bolsa) pagará diez millones por Garay más la posible cesión de otro futbolista. Por tanto, el coste real del traspaso es 20 «kilos» más Garay. Fabio ha valido más que los otros cuatro fichajes. El Madrid sube un poco el nivel a la espera de la próxima incorporación, seguramente la última, un «galáctico». ¿Neymar? ¿Agüero?

Coentrao, cuyo representante es Jorge Mendes, el mismo de «Mou», Pepe, Carvalho, Di María y Cristiano, ya anunció hace semanas que su deseo era jugar en el Madrid. Presionó para que así fuera y se negó a marcharse al Chelsea, que ofrecía más dinero. Incluso hace unos días cometió un acto de indisciplina al discutir con su entrenador y abandonar un entrenamiento. El lunes fue más allá, no viajó con el Benfica a Nyon para seguir la pretemporada y se vino a Madrid, donde se terminó de concretar su contratación. Ayer pasó revisión médica y a las 13:55 fue al Santiago Bernabéu para firmar su contrato para las próximas seis temporadas. Cinco minutos después, llegó Florentino Pérez.

Con Coentrao, Mourinho refuerza la banda izquierda. Es un centrocampista reconvertido a lateral, con mucha llegada y desborde. A «Mou» le encanta porque puede ocupar varias posiciones. Es también competencia directa para Marcelo. «El Madrid tiene el mejor entrenador y el mejor futbolista, (Cristiano). Además, en mi posición está Marcelo, pero no puedo tener miedo», reconoce el nuevo madridista. Será su segunda experiencia en España. De la anterior no tiene buenos recuerdos: llegó al Zaragoza en 2008 (estaba en Segunda) como parte del traspaso de Aimar al Benfica, sólo jugó siete minutos y fue multado con 6.000 euros por una salida nocturna. No congenió con Marcelino, su técnico. «Inventó que no me cuidaba», aseguró Coentrao en el pasado Mundial, donde fue protagonista tras una gran campaña en la que ganó la Liga con el Benfica, formando una temible banda zurda con Di María. Ahora se reencontrará con el argentino. No ha parado de crecer hasta llegar al Madrid.

Florentino ha preguntado por Neymar
Luis Alvaro de Oliveira Ribeiro, el presidente del Santos, ha reconocido en Brasil que Florentino Pérez le ha llamado varias veces preguntando por Neymar. El fichaje del brasileño sería la culminación perfecta del proyecto, pero no se prevén novedades hasta que no finalice la Copa América. Así lo aseguró el padre del jugador: «Déjenle que disfrute del momento».

Fabio Coentrao
Nació en: Vila do Conde hace 23 años, el 11 de marzo de 1988. Su traspaso ha costado: 20 millones más Garay, que ha sido valorado en diez. También podría incluirse la cesión de otro jugador. Explotó en: el Benfica en la campaña 2009/10: se proclamó campeón de Liga, jugó 45 partidos, marcó 3 goles y dio 10 pases de gol. El año pasado, 5 goles y 2 asistencias en 36 encuentros. Con Portugal: 12 partidos