Asia

Londres

Los talibán paquistaníes reivindican el ataque contra una activista de 14 años

Ehsanullah Ehsan, portavoz de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP, una alianza de milicias talibán paquistaníes que actúan en las regiones tribales), ha reivindicado este martes a través de la cadena de noticias BBC Urdu el ataque perpetrado contra el coche en el que viajaba Malala Yusufzai, una activista paquistaní de 14 años que hace campaña a favor de la educación de las niñas en su país y contra la represión, en el valle de Swat (noroeste).

Ehsan ha confirmado que atacaron ese vehículo porque Malala es una joven profana y anti talibán. La activista se empezó a hacer popular en 2009 por escribir un diario para BBC Urdu sobre cómo era la vida en el valle dos años después de que las milicias talibán tomasen el control del territorio.

La identidad de Gul Makai, el pseudónimo que usaba Malala para escribir el diario, salió a la luz después de que los talibán fueran expulsados del valle de Swat. Muchos corresponsales han afirmado que Malala se ganó la admiración de los paquistaníes por mostrar su valor
y coraje al contar cómo era la vida bajo la brutal influencia de los talibán en la zona. "Sueño con un país donde la educación prevalezca", decía la joven, que tiene todo el apoyo de sus padres por su labor centrada en el activismo.

El primer ministro paquistaní, Raja Pervez Ashraf, ha asegurado que "hay que luchar contra la mentalidad que rodea este ataque", el cual, "será condenado". "Malala es como mi hija y como la suya también. Si esta mentalidad prevalece, entonces, ¿qué hija estaría a salvo?", ha añadido.

La menor, Premio Nacional de Paz de Pakistán, resultó herida junto con otra niña en el ataque, que se produjo cuando Malala regresaba a casa desde su escuela en Mingora, principal ciudad de la región.

Malala recibió un impacto de bala en la cabeza y, según algunos informes, un segundo impacto en el área del cuello. En estos momentos se encuentra hospitalizada pero fuera de peligro. La otra niña que viajaba con ella también resultó herida.

Al parecer, según GEO TV, Malala había recibido amenazas de muerte, tras lo cual su escuela le suministró un coche especial y seguridad desarmada.

La pequeña fue galardonada con el Premio Nacional de Paz por el Gobierno paquistaní en diciembre de 2011 por sus valientes servicios para promover la paz en las condiciones extremadamente hostiles de Swat.

Además, el grupo de defensa de la infancia Kids Rights Foundation nominó a Malala para el Premio Internacional Niños por la Paz, convirtiéndola en la primera paquistaní en optar a dicho galardón.

El grupo talibán liderado por el clérigo Maulana Fazlulá tomó el control del valle de Swat en 2007 y lo mantuvo hasta que fueron expulsados en 2009 por las fuerzas militares paquistaníes. Desde aquella ofensiva, los talibán han perpetrado diferentes ataques en el Swat, pero la región había permanecido estable hasta ahora e incluso muchas personas que huyeron de la zona durante los años del poder talibán han regresado.