Administración Pública

Aprobada la adaptación de la ley de cajas andaluza a la estatal

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- El Parlamento aprobó ayer la adaptación de la Ley de Cajas de Ahorros andaluza a los cambios introducidos en la legislación estatal, que recoge medidas recoge la limitación de las retribuciones de sus directivos, que no podrán superar en ningún caso el sueldo del presidente de la Junta.

Esta modificación, que se aprobó ayer con el único respaldo del PSOE y el rechazo de PP e IU, recoge también la reducción de la representación pública, el reforzamiento de la capitalización y el de la profesionalización de la gestión, ya que establece la imposibilidad de simultanear un puesto en sus órganos de gobierno con un cargo político electo o un alto cargo en la Administración, para lo que se establece un plazo máximo de tres años.

Mediante esta adaptación se regulan las figuras de los Sistemas Institucionales de Protección (SIP); el ejercicio indirecto de la actividad de las cajas a través de bancos, y la transformación en fundaciones que gestionen la obra social.

La normativa fue aprobada con los votos del PSOE, mientras que PP e IULV-CA votaron en contra. Los populares, a los que los socialistas le rechazaron sus enmiendas, la consideran «intervencionista».