Actualidad

Murcia se consolida como la tercera región que más invierte en innovación

Durante el ejercicio de 2011 el Gobierno regional destinó 250 millones al sector

Murcia se consolida como la tercera región que más invierte en innovación
Murcia se consolida como la tercera región que más invierte en innovaciónlarazon

MURCIA- La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), impulsa la innovación empresarial y logra que el tejido productivo murciano aumente su inversión en este campo en un 18,8 por ciento durante el pasado ejercicio económico.
Según la «Encuesta sobre Innovación en las Empresas» elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, los empresarios murcianos invirtieron en 2010 más de 250 millones de euros en innovación y desarrollo tecnológico, cifra que supone un incremento superior al de la media nacional, que registró un descenso del 8,3 por ciento.
De esta forma, la Región de Murcia se sitúa entre las diez provincias españolas con mayor número de empresas embarcadas en proyectos de innovación y desarrollo, y la tercera que más ha incrementado su inversión en este campo, frente a las restantes, que disminuyeron en relación a ejercicios anteriores.
En la Región, el sector del comercio minorista, con cerca de 67 millones de euros, es el que más inversiones ha llevado a cabo en materia de innovación. Le siguen las empresas de alimentación, tabaco y bebidas, con 44 millones de euros, la industria química, con 17 millones de euros, y los Servicios I+D, con cerca de 11 millones. Las empresas murcianas cuentan, a través del Info, con programas destinados al apoyo de la innovación con diversos servicios de asesoramiento personalizados en I+D+i, transferencia e incorporación tecnológica, acceso a las fuentes de financiación y uso de las TIC. El Info mantiene convenios de colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y participa en diversos programas europeos para la innovación.
Es por esto que el tejido innovador que se encuentra presente dentro de la Comunidad representa uno de los que más riqueza reporta dentro de la economía murciana, así como uno de los que ha logrado una mayor expansión y desarrollo en los últimos años, aspecto que ha permitido a la Región situarse en los puestos cabeceros de producción innovadora en lo que al mercado nacional se refiere.


El Info como herramienta de progreso
El Instituto de Fomento, dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación que dirige José Ballesta es el ente autonómico que se encarga de canalizar las ayudas que el Gobierno regional destina al terreno de la innovación y la principal herramienta que ha permtido que Murcia se haga un hueco en el panorama nacional dentro de este ámbito. En realidad, se trata de una apuesta que comenzó a germinarse durante el mandato del anterior consejero del ramo, Salvador Marín, quien con el apoyo del actual director del Info, Juan Hernández, diseñó0 las estrategias pertinentes para realzar el ámbito de la innovación dentro de la Región. La llegada al frente de la consejería de Ballesta no sirvió sino para refrendar el trabajo y continuar avanzando en la senda que comenzó Marín. Todo ello con el Info y Hernández como partes del éxito.