Estados Unidos

El talibán tenía fijados como objetivos a los guardias civiles

El equipo coordinado por la Fuerza de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) que investiga el ataque contra la base española de Qala-i-Now aseguró ayer que el insurgente que acabó con la vida de los dos guardias civiles y el intérprete había planeado el ataque y sabía a quién disparar.

El talibán tenía fijados como objetivos a los guardias civiles
El talibán tenía fijados como objetivos a los guardias civileslarazon

Así se desprende del informe que hizo público ayer la ISAF, que aseguró que el policía afgano "no abrió fuego contra nadie más e intentó escapar tras el asalto». Además, la fuerza internacional confirmó que Ghulam Sakhi había sido arrestado y privado de su licencia de armas hace un año por vínculos con los talibán. Sin embargo, fue posteriormente reinsertado en el Cuerpo Nacional de Policía afgano tras recibir el aval de dos líderes locales, a sabiendas de que su cuñado era «un conocido terrorista de la zona».

La «violenta protesta» que tuvo lugar unos 25 minutos después del tiroteo parecía haber sido planeada de antemano, según los investigadores, que descubrieron montones de ladrillos «apilados antes de la protesta». De igual modo, la ISAF señaló que algunos de los manifestantes «iban armados» y «portaban granadas de mano y cócteles molotov, informa Europa Press.

 Los investigadores destacan que, durante el transcurso de la manifestación, «los instructores militares españoles permanecieron dentro de la base con los agentes de la Policía que estaban entrenando». La protesta fue controlada por la Policía afgana y dejó 25 heridos, once de ellos por arma de fuego, aunque la ISAF no tiene claro cómo sufrieron sus heridas ya que, en ese momento, «muchos de los manifestantes estaban disparando y lanzando ladrillos y granadas».


El JEME ve «arriesgado» poner fecha al repliegue
El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Fulgencio Coll, sostiene que es «un poco arriesgado» poner «a corto plazo» una fecha de regreso de las tropas desplegadas en Afganistán, tal y como ha hecho Estados Unidos y algunos países aliados. El JEME afirma asimismo que existe un «riesgo importante» en Afganistán pero que se está haciendo «un buen trabajo» para que las autoridades afganas se hagan con el control del país. En una entrevista en la revista «Atenea», recogida por Servimedia, el general subraya que es «importante la formación del Ejército y de la Policía» del país asiático que se está llevando a cabo por parte de militares españoles y agentes de la Guardia Civil.