Sortu

San Sebastián de fiesta entre fotos de etarras

DyJ pide a la Audiencia su retirada y que aclare la responsabilidad de Bildu

San Sebastián de fiesta entre fotos de etarras
San Sebastián de fiesta entre fotos de etarraslarazon

Madrid- La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) denunció ayer en la Audiencia Nacional la exhibición de fotos de presos etarras durante la celebración de las fiestas del Carmen en el Puerto Viejo de San Sebastián (Guipúzcoa). Su presidente, Daniel Portero, ha presentado un escrito en el tribunal, acompañado de sendas fotografías, en el que alerta de la colocación en el malecón donostiarra de «carteles con fotos de presos de ETA encarcelados en cárceles españolas así como de miembros de ETA ya fallecidos».Del mismo modo, DyJ pone en conocimiento de la autoridad judicial la celebración, el pasado viernes, de una manifestación a favor de los presos de ETA.

En la cartelería proetarra, añade Portero, «se pueden observar carteles de la formación política EH Bildu entre la pancarta de "Independentzia eta Sozialismo"y la pancarta con las fotos de los presos de ETA». Además, la asociación denunciante mantiene que el recinto ferial, donde se colgaron los carteles, «ha hecho uso de zonas del mercado que, supuestamente, son de propiedad municipal» y, por tanto, gestionadas por el Ayuntamiento gobernado por Bildu.
ParaDignidad y Justicia, los actos denunciados«pretenden el ensalzamiento público de miembros condenados por pertenecer a la organización terrorista», por lo que solicita a la Audiencia Nacional la«retirada inmediata de toda la propaganda de enaltecimiento del terrorismo etarra dentro del recinto».

Jurisprudencia del Supremo
En el escrito, DyJ recuerda la jurisprudencia del TribunalSupremo según la cual los «presos políticos» a los que se refiere habitualmente la izquierda abertzale son«presos de ETA». En una sentencia del 25 de abril del pasado año, el Alto Tribunal concluye que denominar así a los reclusos de la banda terrorista supone «una burda manifestación de la reinvención del lenguaje que constituye uno de los símbolos de la dinámica terrorista».En otra resolución del 5 de junio de 2009, el Supremo sostiene que la colocación de fotos de personas condenadas o encarceladas por la comisión de hechos terroristas tiene, en el contexto de unas fiestas patronales,«un evidente significado de ensalzamiento de las conductas ilícitas cometidas por los condenados por delitos de terrorismo y de sus autores». Se trata, subraya, de loar a unos terroristas «por el hecho de serlo» lo que se hace extensible a las«graves actividades delictivas que, en su día, llevaron a cabo».

La jurisprudencia del TS sobre el delito de enaltecimiento del terrorismo apunta que «enaltecer equivale a ensalzar, a hacer elogios, alabar las cualidades o méritos de alguien o algo».En suma, se trata de hacer pasar «como acciones lícitas o legítimas aquello que sólo es un comportamiento criminal».Un presupuesto que, según considera Portero, se cumple en este caso.

Dignidad y Justicia pide a la Audiencia que solicite a laErtzaintza informes sobre los hechos denunciados,«que figuran en el programa de fiestas del Puerto Viejo de San Sebastián, que comenzaron el 13 de julio y terminan el 17 de julio», sobre los«responsables que han organizado el acto» o, en su defecto, que los agentes investiguen si existe una comisión de fiestas del Ayuntamiento de San Sebastián «que toleró» su celebración «concediendo permisos y licencias oportunas para el desarrollo de las fiestas».