Barcelona

Matt Helders / Batería de Arctic Monkeys: «Los grupos ingleses son arrogantes para entretener»

Matt Helders / Batería de Arctic Monkeys: «Los grupos ingleses son arrogantes para entretener»
Matt Helders / Batería de Arctic Monkeys: «Los grupos ingleses son arrogantes para entretener»larazon

Sin alzar la voz, con mucho oficio y grandes canciones. Así es como Arctic Monkeys han conseguido ser una de las bandas de rock británico más importantes del planeta. Esta semana presentan en España su último disco de estudio, «Suck It And See», en dos citas de alto voltaje. Hoy en Madrid (Palacio de los Deportes) y mañana en Barcelona (Palau Sant Jordi). Al habla Matt Helders, batería, ocasional cantante y miembro original de la banda.

-Arctic Monkeys han estado varias veces en España pero esta es la primera vez en recintos de gran capacidad. ¿Qué significa este salto de popularidad?
-La verdad es que resulta alucinante y tenemos muchas ganas de que llegue el momento. Nos encanta salir de nuestro país e ir a otros sitios a mostrar nuestras canciones. Nos lo pasamos muy bien en las giras. En Inglaterra y otros países hemos tocado solos en grandes espacios y ya sabemos cómo hacerlo, te acostumbras.

-A pesar de ser muy jóvenes, ustedes llevan ya diez años de carrera y aún tienen cuerda para rato…
-Han pasado muy rápido, pero me veo al menos diez años más viejo (Helders ríe al otro lado de la línea telefónica). Me gusta pensar eso. Disfrutamos, hacemos buena música, podemos seguir con ello.

-Cuentan que el secreto de la buena forma y la longevidad de Arctic Monkeys se debe a la enorme amistad que les une.
-Si, somos grandes amigos. Esa es la razón por la que aún seguimos con la banda; éramos amigos antes de tener el grupo, así que…

-Se ha hablado de «Suck it and see» como un retorno al sonido de sus dos primeros álbumes. ¿Están de acuerdo con esa afirmación?
-No es un retorno consciente a los orígenes, pero durante la grabación nos dimos cuenta de que tenía un espíritu y sonido muy parecido a nuestro primer disco.

-¿Qué música escuchaban en el estudio durante la grabación?
-Escuchamos mucho los discos de Pixies, Nirvana y otras bandas americanas de los noventa.

-Además de ser músicos, su banda se caracteriza por estar muy al tanto de las jóvenes promesas del pop británico. ¿Alguna recomendación a nuestros lectores?
-Obviamente recomendamos mucho a nuestro amigo y telonero Miles Kane, que está con nosotros desde la gira australiana y es muy grande. Está haciendo cosas muy interesantes en este momento. También recomiendo alguna de las bandas jóvenes de Sheffield, grupos como The Wet Nuns, Drain y Dead Son.

-Hablando de Sheffield, su ciudad de origen, ¿qué tiene esa localidad británica para que hayan surgido en ella tantos grupos musicales de éxito?
-No lo sé realmente, creo que la gente empieza en esto por «hobby» porque es una ciudad industrial y si no tocas o trabajas, necesitas tener algo que hacer más que ir al bar y tomarte una pinta de cerveza.

-Si algo ha caracterizado la carrera de Arctic Monkeys es que siempre han focalizado la atención en la música olvidando la cara arrogante y faltona de la que hacen gala los grandes nombres del pop británico. ¿Son ustedes los chicos buenos del «brit pop»?
-No lo sé. Somos como somos y estamos orgullosos. Entiendo a lo que se refiere, aunque creo que esa arrogancia que tienen muchos grupos ingleses es simplemente una manera divertida de entretener al público. Cuando les conoces te das cuentas de que sus miembros no son malas personas y que nada tienen que ver con la imagen que dan en sus entrevistas.

 

Sheffield: de Joe Cocker a Pulp
No es una de las ciudades más conocidas de Inglaterra pero es un vivero de bandas de pop y rock que han marcado la actualidad musical en las últimas tres décadas. Sheffield se puso en el mapa musical mundial por constituirse en la capital del «synth pop», género que dominó las listas de ventas de los 80. Bandas como The Human League, Heaven 17 o ABC y Cabaret Voltaire surgieron de las frías y grises viviendas de esta población británica. Otros nombres legendarios son Pulp, Richard Hawley, Deff Leppard o el veterano Joe Cocker (en la imagen).