Sevilla

Los socialistas acusan al PP de «traicionar» a Andalucía

Los socialistas acusan al PP de «traicionar» a Andalucía
Los socialistas acusan al PP de «traicionar» a Andalucíalarazon

MADRID- El debate sobre los Presupuestos Generales del Estado saltó ayer del salón de Plenos a los pasillos de la Cámara Alta. Aquí, los senadores socialistas denunciaron que las cuentas del Gobierno son una «traición» a Andalucía. En palabras del portavoz adjunto del PSOE y senador por Sevilla, Antonio Gutiérrez Limones, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha mostrado su «incapacidad» para «contar» con los andaluces. Tanto es así, que le acusan de «incumplir» la disposición tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía que establece que a esta comunidad le corresponde el 17,8 por ciento del peso de los Presupuestos. Más concretamente, reclaman 1.500 millones de partidas que no llegaron a ejecutarse en años anteriores.

El «no» rotundo del Gobierno a todas las enmiendas presentadas por el PSOE también fue motivo de crítica para Gutiérrez Limones. La actitud del PP es «decir no a todas las iniciativas que hemos planteado» y justifica este comportamiento «con el manido argumento de que la culpa es de la herencia recibida de Zapatero», matizó el parlamentario andaluz. Pero sus críticas no terminaron ahí. Apuntó que los Presupuestos son un mero conjunto de recortes, en su mayoría «injustos», que el Gobierno ha intentado disfrazar bajo el epígrafe de «reformas».
Ya en faena, el senador socialista aludió al Consejo de Europa que tendrá lugar el próximo 28 de junio y exigió saber «cuál es la propuesta de nuestro Gobierno y qué países van a ser nuestros aliados». Incertidumbre compartida por los dos compañeros de filas que acompañaban al portavoz adjunto del PSOE, Felipe López y Petronila Guerrero. Estos últimos, desde su condición de andaluces, acusaron al PP de «maltratar» de forma «deliberada» a Andalucía, como ya hicieran en el pasado.

La respuesta de los populares llegó a través del portavoz adjunto del PP en la Cámara Alta, Antonio Sanz, quien defendió que el Gobierno, con estos Presupuestos, «salva a Andalucía de la quiebra». Es más, aseguró que, por primera vez, será la comunidad que «más inversión va a recibir». Asimismo, quiso dejar claro que las cuentas del PP son «reales», no como las de los socialistas que en la última legislatura dejaron sin ejecutar 3.700 millones de euros.