Nace una Asociación contra el ruido del ocio

«Afectados por el ruido de Elche» pide el control de la contaminación acústica

VALENCIA- El ruido que provocan los locales de ocio en las ciudades ha provocado en Elche la creación de una nueva asociación «Afectados por el ruido de Elche», cuyos portavoces consideran que las Administraciones son permisivas con esos locales en materia de contaminación acústica y pide al Ayuntamiento ilicitano la aplicación de medidas que garanticen el derecho de descanso.
Los miembros de «Afectados por el ruido de Elche» llevan años luchando individualmente por defender sus derechos de descanso frente a los locales de ocio de la ciudad.
Con la creación de la nueva entidad, prácticamente en marcha, esperan que sus reivindicaciones conjuntas sean escuchadas.
La asociación sostiene que las Administraciones son permisivas con los locales de ocio en materia de ruido y que no se aplica la legislación. «Se está favoreciendo al ocio frente al derecho a elegir dónde vivir».
Por ello, la entidad ha pedido al Ayuntamiento de Elche, a través de un escrito, que tome cartas en el asunto y se lleven a cabo medidas contundentes para erradicar el ruido provocado por terrazas y pubs implantados recientemente en el término municipal, principalmente en la zona centro.
Propone alternativas al ocio nocturno, así como iniciativas para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en la calle y en los parques y jardines.
Los integrantes de la asociación, según su presidenta, se sienten desamparados y desquiciados con la situación y sin saber a dónde acudir, al entender que la justicia es muy lenta y las sentencias no se cumplen.
«No pedimos que cierren sus negocios, simplemente que sean conscientes de que hay gente que tiene derecho a descansar y que bajen la voz en sus terrazas», subrayó José Tormo, miembro de la asociación, integrada por una veintena de personas.
Las llamadas a la Policía en los últimos años han sido una constante los fines de semana y se han acumulando decenas de mediciones que sobrepasan los límites permitidos, según fuentes del colectivo.
Una persona que llama a la Policía a las dos de la madrugada por un problema de ruido no es por capricho. Cada uno que se divierta cómo quiera, pero respetando al que está descansando, han manifestado desde la asociación.


Libro sobre Elche
La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, acompañada por el Concejal de Cultura, Pablo Ruz, entregó ayer al cantante Raphael un libro sobre la ciudad de Elche tras la actuación del artista en el Gran Teatro, que contó con aforo completo, ya que las entradas al concierto estaban agotadas desde hace semanas. Raphael, 50 años de cantante, realiza una gira triunfal por diferentes ciudades de España.