Europa

España

Las ventas de automóviles en Europa caen un 65% en noviembre

Las matriculaciones de automóviles en el mercado europeo se situaron en 1,1 millones de unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que representa un descenso del 6,5% en comparación con las cifras del mismo mes del año anterior, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).

La patronal de los fabricantes europeos explicó que este retroceso de las entregas de vehículos durante el pasado mes de noviembre fue consecuencia de la disminución generalizada de las ventas experimentada en los principales mercados del 'Viejo Continente', como Alemania (-6,2%), Reino Unido (-11,5%), Francia (-10,8%), España (-25,5%) e Italia (-21,1%).

En los once primeros meses del presente ejercicio, las matriculaciones de turismos en Europa se situaron en 12,7 millones de unidades, lo que se traduce en un retroceso del 5,1% en comparación con las cifras del mismo período del año anterior.

Entre enero y noviembre, España y Reino Unido fueron los únicos grandes mercados del continente europeo que lograron cerrar en positivo, con crecimientos del 5,9% y del 3,4%, respectivamente, mientras que Francia, Alemania e Italia experimentaron reducciones de sus volúmenes de ventas.

El mercado europeo estuvo liderado durante el pasado mes de noviembre por Volkswagen, que comercializó 117.557 automóviles (-13,6%), seguido de Renault que matriculó 90.840 unidades, un 16,1% menos, de Ford, con 85.856 unidades (-14,7%), así como de Opel/Vauxhall, con 83.589 unidades (+6,5%), y de Peugeot, con 80.451 unidades (-4,55%).

Hasta noviembre, Volkswagen volvió a ser la marca más popular en el continente europeo, con 1,43 millones de unidades entregadas, un 6,4% menos, por delante de Renault, con 1,05 millones de unidades, un 3,9% más, de Ford, con 1,03 millones de unidades, un 12,4% menos, así como de Peugeot, con 928.065 unidades, un 0,1% menos, y de Opel/Vauxhall, con 919.327 unidades, un 7,4% menos.