Escritores
Óscar Freire : «Sólo quiero ganar otro»
Afirma que no es la historia lo que le motiva para lograr su cuarto Mundial
COPENHAGUE- Está a un paso de hacer historia, de ser el único corredor que conquista cuatro veces el arcoíris ciclista que es el Campeonato del Mundo, pero no le preocupa. Ni siquiera lo piensa Freire, hombre tranquilo e imperturbable a dos días de poder convertirse en mito.
–Después de retirarse en la Vuelta, ¿cómo se encuentra ahora?
–Pensaba recuperarme mejor de lo que lo he hecho. He estado tomando muchos antibióticos. Al principio me sentía bastante débil, pero cuando los dejé sentí mejoría. Como había entrenado bien antes de la Vuelta, he cogido rápido otra vez la forma.
–Esta carrera le transforma, ¿qué tiene el Mundial?
–No es que me transforme, es la carrera más importante. Voy motivado porque es la gran carrera del año. Sinceramente, una prueba de menor nivel no me motiva de la misma manera que un Mundial. Entreno mejor, me cambia el chip... pero lo hacemos todos, también los que van a luchar por la Vuelta. No es sólo mi caso.
–¿Qué supondría ganar el cuarto? ¿Lo piensa?
–Sé lo que es ganar un Mundial. Independientemente de que sea el cuarto, sé que es importante. Cuando lo ganas, te sientes orgulloso del trabajo que has hecho, de lo que has conseguido. Ya puedes estar tranquilo porque ese maillot no te lo quita nadie en un año. Es una sensación muy buena.
–¿El cuarto sería el más bonito, por histórico?
–Hace muchos años que no lo gano (ríe). Sería algo muy bonito, siempre lo es. No pienso en la historia, eso es cosa de la prensa o los que buscan los récords. Sé que sería el único en conseguirlo, pero no es lo que persigo, el cuarto Mundial. Sólo ganar otro. Cuando gané el primero no sabía lo que era. El segundo y el tercero los disfruté más. La primera tenía que demostrar quién era, darme a conocer. Con el maillot arcoíris tuve mucha presión en cada carrera. Hasta entonces tenía otro estilo de vida, llevaba otro ritmo. Al ganar el segundo fue diferente. Y el tercero fue el más especial.
–El final, aunque no es una rampa dura, ¿puede ser selectiva?
–Con 266 kilómetros en las piernas se hace duro. Me gusta el circuito, aunque me hubiera gustado un poco más selectivo, y también el final. Ahora es cuestión de no tener mala suerte y responder. Lo que quiero es no tener problemas para colocarme delante y esprintar. Muchas veces se mete gente delante que te estorba, gente que no va a ganar pero te puede hacer perder. Eso es lo que más me preocupa.
–En casa se han quedado Samuel, Purito o Contador. ¿Le favorece que toda la selección se base sólo en usted?
–En este recorrido, sin duda. Cuando se la han jugado conmigo, les he respondido. En determinados momentos puede ser mejor, pero no siempre, porque con tres bazas puedes meterte delante. En Mendrisio estábamos ahí, pero yo como si no estuviese. En Varese estaba bien, pero no lo hice lo mejor que esperaba.
–Si falla, la segunda baza de la selección es Rojas.
–Es que fallar sería que me encontrara mal de salud, o quedarme eliminado. Si no tengo caídas o un pinchazo en un mal momento, creo que voy a responder.
–¿Depende su futuro del resultado del Mundial?
–No creo, aunque nunca se sabe. Cuando gané el primero estaba en peor situación que ahora. Me arriesgué y me salió bien. Ahora no tengo nada que perder, todo el mundo sabe el tipo de corredor que soy y no me preocupa.
–¿Pero continuará al menos un año más?
–Sí, eso seguro. Y todo el año, no sólo hasta los Juegos Olímpicos.
–¿En el Movistar?
–No iré. Espero seguir con Rabobank, aunque tampoco es seguro todavía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar