Cataluña

El Gobierno afirma que el dispositivo para el BCE evitó «reventar el sistema»

El Gobierno afirma que el dispositivo para el BCE evitó «reventar el sistema»
El Gobierno afirma que el dispositivo para el BCE evitó «reventar el sistema»larazon

BARCELONA-Todo un éxito. Así calificó ayer el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, el dispositivo policial elaborado entre el Gobierno y la Generalitat que, además de garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los asistentes a la cumbre del Banco Central Europeo en Barcelona, ha evitado que los vándalos «reventaran el sistema».

La movilización de los 3.500 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y 4.500 Mossos d'Esquadra ha evitado «que Barcelona se convirtiera en cuna de antisistemas», consideró Ulloa, que celebró que la cita de Barcelona finalizara con «cero incidentes». «Barcelona y Cataluña son hoy más seguras que ayer», afirmó el secretario de Estado de Seguridad durante el balance del macrodispositivo que ha merecido las felicitaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

«Cuando existe presión y control, los violentos no acuden», aseguró Ulloa que tal y como ya advirtió el ministro de Interior, Jorge Fernández, indicó a los violentos que no les van a tolerar que «conviertan a Barcelona en lo que no es». «Barcelona no está para tirar cócteles molotov y piedras, quien quiera hacerlo, que vaya a otra parte», insistió Ulloa, que fue también felicitado por Fernández que celebró que el dispositivo «haya permitido ofrecer a todo el mundo una imagen magnífica de Barcelona y de España».

El conseller de Interior, Felip Puig, insinuó que solamente con la presencia de los Mossos se hubiera garantizado la seguridad en la cumbre, pero el secretario de Estado de Seguridad recordó la situación vivida en la capital catalana durante la huelga general. «No sé si hubo suficiente presión policial durante el 29-M, pero ese día estaban todos los violentos y, el jueves, no», replicó a Puig recordando que con la presencia de policías y guardias civiles encargados de la custodia de las sedes de la cumbre y de la seguridad en el puerto y aeropuerto, donde se han detenido a 31 personas y se ha denegado la entrada a un total de 56, «se liberó a los Mossos de otras tareas para centrarse en la de orden público».

«Siempre dispuestos»
El coste del dispositivo, que para Ulloa fue «razonable» aunque no especificó la cantidad, ha significado un desembolso de entre 400.000 y 500.000 euros de las arcas autonómicas, según desveló Puig. Sin embargo, teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa España y los informes de la policía que advertían de la probabilidad de incidentes, «no podíamos arriesgar a que un contenedor quemando, un escaparate roto o un cóctel molotov disparara la prima de riesgo, lo que hubiera costado una millonada de euros, mucho más que el propio dispositivo», justificó Ulloa.

«Más allá de los símbolos, los uniformes y de las discusiones competenciales, lo que los ciudadanos quieren es efectividad y seguridad porque es el presupuesto del desarrollo de las libertades», afirmó Ulloa para quien la colaboración entre Policía Nacional y Autonómica ha sido «un buen ensayo» para posibles dispositivos conjuntos en eventos futuros como la celebración del primer aniversario del 15M. «Siempre que se nos requiera estaremos dispuestos a cumplir. Porque Cataluña es España y los cuerpos de seguridad del Estado están al servicio de la ciudadanía catalana», dijo.

 

Libertad para los estudiantes
La Audiencia de Barcelona decretó ayer libertad provisional sin fianza para los tres estudiantes detenidos por los incidentes durante la huelga general del 29 de marzo, tras resolver los recursos contra la prisión provisional dictada por el Juzgado de Instrucción 18 de Barcelona. La resolución de la Audiencia invalida el auto que había hecho público este mismo viernes la titular del Juzgado de Instrucción 18 por el que decretaba la libertad bajo fianza de 3.000 euros para Javier Tadeo O.V. y de 6.000 euros para Ismael B.A. y Daniel A. Los tres jóvenes han permanecido en la cárcel al considerar el juez el riesgo de fuga y para evitar que participaran en actos previsto durante el mes de mayo. La Audiencia señaló que la prisión provisional era prescindible.