Berlín

Merkel: «El fondo de rescate europeo debe superar el billón de euros»

La canciller alemana, Angela Merkel, reveló hoy en una reunión con los grupos parlamentarios de la oposición que la capacidad crediticia del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), deberá superar el billón de euros, a través de un mecanismo que está todavía por definir.> Berlusconi asegura que nadie en la UE está en disposición de dar lecciones a sus socios

Angela Merkel, durante un acto hoy en Berlín
Angela Merkel, durante un acto hoy en Berlínlarazon

Así lo informaron al salir de la reunión los jefes de los grupos parlamentarios del Partido Socialdemócrata (SPD), Frank Walter Steinmeier, y de Los Verdes, Jürgen Trittin.
Además, según Trittin, Merkel anunció un recorte de la deuda griega de entre el 50 y el 60 por ciento.

El gobierno asegura que, pese al nuevo modelo, el aporte alemán no deberá superar los 211.000 millones de euros contemplados hasta el momento.

El pleno del parlamento alemán (Bundestag) votará el miércoles el formato definitivo del FEEF, horas antes de que la cumbre de líderes de la eurozona trate de cerrar este asunto en Bruselas.

En primer lugar está previsto que a mediodía (10.00 GMT) la jefa del Ejecutivo alemán realice ante el Bundestag su habitual declaración de Gobierno previa a las cumbres de dirigentes de la Unión Europea (UE) y que una vez obtenido el mandato parlamentario, se desplace a Bruselas.

No obstante, aún no está claro que Merkel pueda conseguir una mayoría parlamentaria en esa votación, ya que la canciller ha recibido críticas en este asunto tanto de la oposición como de sus socios de Gobierno.

Merkel revelará en su declaración ante el Parlamento el diseño definitivo que va a adoptar el fondo de rescate europeo, su definición legal, funciones y mecanismos de actuación, así como los detalles sobre el uso de una palanca, una cuestión controvertida en Alemania.

Hasta el momento, el gobierno alemán sólo ha avanzado que aún se está trabajando en el formato definitivo del FEEF y que se están estudiando "dos métodos"distintos y "no excluyentes"para "optimizar"su eficiencia.

"Se están estudiando dos métodos que no necesariamente son excluyentes", reconoció el portavoz de gobierno, Steffan Seibert, para añadir que ninguna de los dos "tiene nada que ver con el Banco Central Europeo (BCE)".

De esta forma se refería a la propuesta, atribuida a Francia, de dotar al FEEF de una licencia bancaria, para que tuviese la posibilidad, en determinadas ocasiones, de solicitar una inyección de liquidez a la autoridad monetaria común.