Cataluña

CiU y PP culminan la remodelación audiovisual con Loppacher como presidente del CAC y Sirera consejero presidente del PPC como consejero

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Seis meses después de que CiU y PP se aliaran en el Parlament para modificar las tres leyes que regulan el Consejo de la Corporación de Medios Audiovisuales –el órgano que controla TV3 y Catalunya Ràdio–, y el Consejo Audiovisual –que vela por que los programas que emiten las televisiones no hieran la sensibilidad de los espectadores–, volverán a pactar para culminar la reforma del modelo audiovisual catalán. Nacionalistas y populares se pusieron ayer de acuerdo para designar a Roger Loppacher y Daniel Sirera como nuevos miembros del CAC en el pleno de la semana que viene.

Con el pretexto de ahorrar y optimizar la gestión, acordaron que se reduciría el número de consejeros de diez a seis. Sin embargo, rechazaron una enmienda de ICV que proponía rebajar el sueldo de los miembros del CAC de los 100.000 euros brutos que cobran anualmente a unos 80.000. Otro de los cambios que introdujeron y que ahora facilitará el nombramiento de Loppacher y Sirera fue que bastará con el acuerdo de dos partidos para elegir a un nuevo miembro del CAC. Antes era necesario el visto bueno de tres fuerzas políticas. La decisión enojó al resto de partidos de la oposición, que consideran que se reduce la pluralidad política en los órganos de control audiovisuales.

Loppacher, que anteriormente fue miembro de la CCMA a propuesta de los nacionalistas, se convertirá en presidente del CAC, en sustitución de Ramon Font, que abandonó el organismo para facilitar la renovación.

Sirera, ex presidente del PP de Cataluña, vuelve a la primera línea. El popular desapareció de los focos mediáticos después del congreso que aupó a Alicia Sánchez-Camacho como líder del partido. Dos años después, la presidenta del PP catalán le premia con un nuevo cargo de responsabilidad pública.