Vitoria
Protestas contra «La Roja»
Apenas 2.000 personas se manifestaron ayer en Vitoria para reivindicar la oficialidad de las selecciones vascas en las competiciones internacionales durante una marcha convocada coincidiendo con la presencia en la capital alavesa de la selección de baloncesto.
Con su presencia en Vitoria, el equipo nacional de baloncesto regresa a Euskadi después de 22 años, concretamente desde junio de 1988, cuando los internacionales estuvieron en Bilbao preparando el torneo preolímpico de Holanda. La manifestación, encabezada por una pancarta con el lema en euskera «Imposaketen aurrean. Euskal Herria nazio bat, selekzio bat. Guk geurea! (Ante las imposiciones. Euskal Herria una nación, una selección. ¡Nosotros la nuestra!)», partió de la plaza de Bilbao minutos antes de las siete de la tarde y concluyó una hora después en la plaza de la Virgen Blanca.
La presidenta del colectivo Esait, que promueve la oficialidad de las selecciones deportivas vascas, Itziar Arratibel, explicó que esta protesta no se convocó en contra de la selección española ni de su presencia en Euskadi, sino para reivindicar el derecho de la nación vasca a tener sus propias selecciones «como cualquier país». La marcha estuvo apoyada por miembros de la izquierda abertzale y de EA.
Después, en el pabellón, las protestas fueron mínimas. Tímidos pitos para saludar al himno español, que sonó en su versión más larga.
✕
Accede a tu cuenta para comentar