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El Parlament rechaza hacer públicas las ayudas de la Generalitat a Spanair

La Razón
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BARCELONA- Un mes y medio después de quebrar Spanair, la Generalitat sigue sin desvelar los detalles de cuánto dinero público se invirtió en la compañía. El PP intentó ayer, a través de una moción en el Parlament, que el gobierno catalán comunicara, al menos a los grupos de la oposición en la comisión de secretos oficiales, las operaciones de crédito que el Institut Català de Finances hizo con Spanair. La moción contó sólo con los votos a favor de ICV y Ciutadans, y fue rechazada. El protavoz adjunto del PP, santi Rodríguez, denunció «la continua opacidad» tanto del actual gobierno como del anterior respecto a las cifras de Spanair. E insistió en que «los catalanes tienen derecho a saber cuál es el volumen de operaciones que nos ha costado la operación política de Spanair». Cincuenta días después de que la compañía hiciera aguas, Vueling ha sido la aerolínea que más provecho sacó en febrero. Se quedó con el 39 por ciento de sus pasajeros.
Respecto a febrero de 2011, la compañía presidida por Josep Piqué ganó 138.996 pasajeros. La segunda beneficiada fue Easyjet, que se quedó con un 9,2 por ciento de la clientela de Spanair. Y, por último, la otra aerolínea de bajo coste que opera en el Prat, Ryanair, se quedó con un 2,2 por ciento de los pasajeros.

La nueva directora de El Prat, Sonia Corrochano explicó ayer que tras la desaparición de Spanair, Vueling se ha convertido en la primera aerolínea del aeropuerto de Barcelona, seguida por Ryanair e Easyjet. Por alianzas, Oneworld tiene el 35 por ciento de la cuota de mercado; Star Alliance, el 24 por ciento; Skyteam ,el 12 por ciento, y las compañías de bajo coste, el 25 por ciento restante.