Sevilla

La Junta relega a Sevilla a la cola de los municipios en el reparto de ingresos

El PP denuncia la falta de «criterio» en las asignaciones y señala el «claro perjuicio» a la capital de la región.

El portavoz local del PP, Juan Ignacio Zoido, durante el Comité Ejecutivo Provincial del partido
El portavoz local del PP, Juan Ignacio Zoido, durante el Comité Ejecutivo Provincial del partidolarazon

SEVILLA- Si usted es –pongamos por caso– vecino de Cumbres de Enmedio (Huelva) recibirá de la Junta, figuradamente, 2.134,62 euros en virtud a la Ley de Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma; si es sevillano, de la capital, tendrá derecho sólo a 31,69 euros. Casi 70 veces menos que el municipio onubense. El Partido Popular hispalense levantó ayer la voz contra el reparto de fondos de la Administración autonómica. Un reparto que «penaliza» a la capital, que percibe hasta 20 euros menos que la media del resto de municipios (51,20 euros). Sevilla ocupa, de hecho, la última plaza en la lista de asignaciones por habitante del total de 770 pueblos y ciudades de Andalucía.

El resto de capitales de provincia de la región también se sitúa en los puestos traseros de la lista, aunque con una ratio más elevada que la de Sevilla. Málaga percibe 32,05 euros por habitante; Cádiz, 32,21; Granada, 32,41; Huelva, 32,93; Córdoba, 35,35; Almería, 35,81; Jaén, 38,33. En líneas generales, la Junta ha diseñado unos fondos de nivelación que benefician a los municipios más pequeños de Andalucía, si bien, entre las localidades de más de 50.000 habitantes, la peor parada es Sevilla.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, denunció este agravio en su intervención en el Comité Ejecutivo Provincial del partido, criticando la falta de «criterio» del PSOE andaluz en el reparto. «La Junta de Andalucía perjudica claramente a Sevilla», mantuvo, y prometió revertir esta situación si accede al Gobierno local en mayo de 2011 y devolver a la capital «la importancia que merece».

Asimismo, el PP considera que la asignación de los ingresos se lleva a cabo sin «clarificar» el criterio y aplicando reglas descompensadas. Así, los municipios del grupo 1 –menos de 5.000 habitantes– reciben un total de 111 millones de euros, a pesar de que representan una población de 900.000 personas; en cambio, el grupo 4 –localidades de más de 50.000 habitantes–, que engloba a cuatro millones de andaluces, se beneficia sólo de 148 millones de euros. La Ley de Participación en Ingresos de la Comunidad Autónoma, que entró en vigor en junio, consigna un total de 420 millones.


El pago de la deuda con suelo, a estudio
El Grupo local de IU prepara una propuesta de debate «en profundidad» para el Pleno de octubre sobre la participación de los ayuntamientos en los ingresos del Estado, moción que incluirá la fórmula del pago con solares públicos de la deuda municipal. Aunque la idea fue introducida recientemente por el PP del Ayuntamiento, IU rechazó tratarla por vía de urgencia en la sesión plenaria de hoy. El propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, abogó por aplazar el debate, ya que las fuerzas de la cámara mantienen «distintas posiciones» sobre este asunto y «no consideramos que sea urgente» resolverlo. El regidor no quiso expresar una «posición global» del Ayuntamiento al respecto, debido a que «hay diferentes opiniones» de los grupos municipales.