San José
Cibeles espera al campeón
El Real Madrid tiene en San Mamés la segunda oportunidad de conquistar el título de Liga
MADRID- Cibeles está preparada y espera, como ya hizo el pasado domingo. Después de la manifestación del Primero de Mayo es el turno de la Liga del Real Madrid. El equipo pretende cerrar la Liga en Bilbao, donde no estará Florentino Pérez. Josu Urrutia, su homónimo en el Athletic Club, prometió hace días un recibimiento acorde a la presunta negativa del Real Madrid a alojar la próxima final de la Copa del Rey. La grada de San Mamés rugirá más que nunca por aquella negativa. Apenas 200 aficionados del Real Madrid se darán cita en La Catedral en la segunda oportunidad para que el equipo de Mourinho se proclame campeón de Liga.
El Athletic intentará evitar el alirón y tiene motivos de sobra para ello. Se está jugando entrar en Europa, aunque las dos grandes citas para los bilbaínos son la próxima final de la Liga Europa el 9 de mayo ante el Atlético y la final de Copa el día 25 frente al Barça. La derrota de la pasada jornada en La Romareda ha dejado a los de Marcelo Bielsa a siete puntos de la cuarta plaza. Las cuentas son muy complicadas si pretenden acceder a los puestos de Liga de Campeones. Las del Madrid son mucho más sencillas: si logra la victoria en Bilbao será campeón. Pero tiene más alternativas: si el Barcelona pierde con el Málaga, será campeón a las diez de la noche, antes de jugar; si el Barça empata con el equipo de Manuel Pellegrini, serviría un empate en San Mamés para lograr el título.
Pero si la motivación de los locales es incuestionable, mayor es el acicate del visitante: el título de Liga. No tanto porque haya prisa en su consecución, sino porque el afán de los de Mourinho va más allá. Pretenden sumar los nueve puntos que restan y ser el equipo que por primera vez en la historia de la Liga alcanza los 100. Superar los 99 del Barça de hace dos temporadas es otra de las cuentas pendientes. Si alcanzaran el centenar, sólo habrían cedido 14 puntos (4 empates y dos derrotas) en todo el campeonato.
«Mou» cuenta con la única baja, por acumulación de tarjetas, de Di María, con lo que el técnico podría optar por el recambio natural y dar entrada a Callejón, o bien dejar a Khedira como «stopper» y a Granero junto a Xabi Alonso en la zona de creación en el centro del campo.
Dadas las precauciones defensivas que provoca tener enfrente a Llorente o Muniain, «Mou» podría situar a Coentrao en el lateral izquierdo en lugar de Marcelo. Lo que está claro es que repetirán Özil y Benzema. Kaká e Higuaín se están quedando sin oportunidades. El brasileño, por rendimiento; el argentino, desde que se descubrió que su insatisfacción había ido a más hasta el punto de reunirse con el presidente del PSG francés.
Marcelo Bielsa tiene dos bajas por sanción: Ander Herrera e Iturraspe; a las que se unió Amorebieta por lesión. En ese caso, es posible que Ekiza y San José sean la pareja de centrales y Javi Martínez adelante su posición. En Bilbao no están dispuestos a que el Madrid entone el alirón.
El futuro de Karanka está asegurado
Hay poses y discursos de Aitor Karanka a lo largo de la temporada que sólo se explican por la relación directa con Mourinho. Las incógnitas sobre si su futuro estaría ligado al de «Mou» comenzaron a despejarse ayer. El portugués lo dejó claro: su gratitud hacia su segundo es poco menos que infinita. «Llegué aquí con una familia de cuatro y ahora somos una de cinco, con Karanka. El día que yo me vaya, si el Madrid quiere que se quede le diré que ésta es su casa. Pero si eso no pasara, seguirá trabajando conmigo vaya donde vaya», aseguró.
Athletic: Iraizoz; Iraola, Ekiza, San José, Aurtenetxe; Javi Martínez; Susaeta, De Marcos, Muniain, Ibai Gómez; y Llorente.
Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Pepe, Ramos, Coentrao; Khedira, Xabi, Granero o Callejón; Özil, Cristiano y Benzema.Árbitro: Teixeira Vitienes (c. cántabro).Estadio: San Mamés.
✕
Accede a tu cuenta para comentar