Cataluña

La Mercè gana el castillo de Montjuïc como espacio para el circo y estrena un festival de artes de calle

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Las fiestas de la Mercè de este año, las más austeras de las últimas ediciones, cuentan como principal novedad con un nuevo festival de espectáculos de calle, bautizado como Mercè Arts de Carrer (MAC), dirigido a todo tipo de público, mientras que la ciudad invitada será Dakar.
La Mercè ganará varios espacios este año: el castillo de Montjuïc –donde se concentrarán los espectáculos de circo–, el parque de la Ciutadella y una carpa instalada en el Fossar de Santa Eulàlia con capacidad para 800 personas.
Los principales actos de la fiesta mayor comenzarán oficialmente el próximo día 23 de septiembre, con un pregón del poeta Joan Margarit.Hasta el día 26 se ofrecerán unas 300 actividades gratuitas en una treintena de escenarios, entre los que debutan, el antiguo Canódromo de Meridiana y la avenida de María Cristina.
El presupuesto de la fiesta pasó de los cuatro millones del año pasado a 3,6, suprimiéndose la muestra que se ubicaba en el paseo de Gràcia y que servía para explicar los diferentes servicios municipales y, como ocurre desde hace un par de ediciones, tampoco se celebrará la recepción del alcalde en el palacete Albéniz.
El MAC será un festival que llenará las calles de propuestas teatrales, de circo, danza y animación de nueva creación, de compañías catalanas, y de diferentes países de todo el mundo. El parque de la Ciutadella será el epicentro del evento, tanto durante el día como durante la noche cuando será el «parque de la luz», con montajes en los que las nuevas tecnologías tendrán un gran protagonismo.