Rajoy pide al Gobierno que haga pública su «oferta irresistible» al PNV

Rajoy ha pedido que se ponga en conocimiento de todos esa "oferta irresistible"que los socialistas han hecho al PNV para que cambiara de opinión y no rechazara una reforma que, según ha añadido, "no la valoran ni en Europa, ni el Fondo Monetario Internacional ni ningún partido político".

Así se ha expresado el líder de los populares poco antes de asistir al acto de toma de posesión de María Dolores De Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que "es peligroso"que el Gobierno, para sacar adelante las reformas económicas que necesita el país, como la de la reforma de la negociación colectiva, haga "grandes concesiones", pues así "la situación va a empeorar".

En el Congreso, unas horas antes, el Gobierno, sólo con el voto a favor del PSOE, pero gracias a la abstención de CiU y de PNV, sacó adelante la reforma de la negociación colectiva.

Tras aprobarse la reforma, Sáenz de Santamaría criticó, en la misma línea, la "debilidad extrema"de un Gobierno que ha puesto en juego la igualdad de los españoles, y anunció la intención del Grupo Popular de registrar este miércoles en el Congreso de los Diputados una petición para acceder al documento que el Gobierno ha negociado con PNV y CiU y que ha permitido, gracias a la abstención de los nacionalistas, la convalidación del decreto ley sobre negociación colectiva.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz de los 'populares', Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado esta solicitud en la necesidad de que los ciudadanos conozcan qué ha sido capaz de "ceder"el Ejecutivo para sacar adelante esta norma que inicialmente no contaba con "ningún apoyo".

Para la dirigente 'popular', el hecho de que a tan sólo veinte minutos de que se votase la convalidación del decreto en el Pleno del Congreso --que inicialmente no suscitaba "ningún apoyo"en la Cámara--, el Gobierno haya conseguido la abstención de CiU y PNV evidencia su "debilidad extrema"y su "inestabilidad".

Todo para no perder una votación
Y que lo haya hecho, ha explicado, a través de la firma de un pacto escrito, que ha dicho no conocer en su integridad, que "cede"a los partidos nacionalistas "algo que rompe la unidad de mercado de trabajadores y empresarios"al mantener la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los de ámbito estatal en caso de concurrencia.

"Con esta cesión se va poner en juego la igualdad de todos los españoles y de todos los empresarios a la hora de abordar los convenios colectivos", ha insistido Sáenz de Santamaría, quien ha recriminado al Gobierno que haya atendido las reclamaciones de los nacionalistas vascos y catalanes "para no perder una votación"y no para beneficiar a los trabajadores y a los empresarios o para crear empleo.

En su opinión, es "duro"el espectáculo que ha dado un Gobierno "débil e inestable"que "no tiene capacidad de diálogo"ni con los interlocutores económicos ni con los grupos políticos y que este miércoles ha conseguido el apoyo a un decreto ley que, ha subrayado, "no merecía el apoyo de nadie".


"Retroceso"
"España no puede vivir en tiempos de crisis con un Gobierno que es incapaz de sacar adelante las reformas necesarias y que es capaz de ceder cualquier cosa con tal de no perder una votación", ha resumido Sáenz de Santamaría, para quien España necesita de un Ejecutivo que, además de "claridad"de ideas, sea capaz de sentar en una mesa a empresarios, trabajadores y a todos los grupos políticos para llegar
a acuerdos.

En términos similares se ha expresado el responsable económico de los 'populares', Cristóbal Montoro, quien cree que lo que se ha vivido este miércoles en el Congreso supone un "retroceso"en las reformas estructurales.

Montoro ha criticado que el Ejecutivo haya dado prioridad a grupos políticos que dan más importancia a objetivos políticos "demasiado concretos"que a las reformas estructurales que necesita el país. "Y eso --ha insistido-- es lo último que necesitamos para superar la crisis de confianza en la que seguimos inmersos".