Segovia
En los fogones de clausura
Vivían en la tranquilidad de su convento de clausura, en la ciudad de Segovia, cuando les llegó, casi por casualidad, una propuesta que cambió sus vidas y las de todas las hermanas del convento.
Son sor Liliana y sor Beatriz, concepcionistas franciscanas que, cada día, nos explican sus recetas y su vida de oración en el programa «Bendito Paladar», que emite 13TV.
Los dos primeros programas que grabaron los emitió Canal Cocina, que fue quien decidió rescatar las recetas de los dulces de los conventos. La productora, Abyana, supo que las concepcionistas de Segovia tenían un obrador en el que hacían dulces que vendían a la calle y les propusieron el programa. «Tuvimos una reunión todas las hermanas y a todas les pareció bien, y se ofrecieron a sustituirnos en nuestras tareas mientras estuviéramos grabando», explica sor Liliana. «Pensamos que podría venir bien para aumentar las vocaciones, por eso nos animamos. Luego, el señor obispo nos dio su permiso», añade sor Beatriz.
La propuesta era un sólo programa y luego fueron dos: «Bocaditos de cielo», para el que cocinaron recetas de todo tipo de dulces, y «Divinos pucheros», donde mostraron recetas, incluso, de diferentes tipos de pan. Fue todo un descubrimiento. Sor Liliana y sor Beatriz inspiran alegría, paz... transmiten su felicidad mientras cocinan. Aunque lo debieron pasar mal al principio. Así lo relatan ellas: «Teníamos nuestra tila debajo de la encimera y, cuando paraba la cámara, bebíamos. Estábamos muy nerviosas», explica, con su permanente sonrisa, sor Liliana. Aunque su compañera apostilla: «Liliana lo hacía muy bien».
Fue para ellas y para todo el convento una auténtica ruptura con la vida habitual, con sus rutinas de oración y trabajo. «Al principio grabábamos de 10 a 14 y de 16 a 20, ocho horas, para un capítulo, pero luego, al final, hemos llegado a grabar cinco episodios en un día», explican riéndose. Efectivamente, se hicieron rápidamente con las cámaras y su éxito continuó.
Cuando se creó el canal 13TV, éste compró el programa y «nos pidió que hiciéramos «Bendito paladar» y ¡han sido 60 capítulos!». Y el éxito continúa cada tarde en 13TV.
Sor Beatriz, que lleva 60 años en el convento de clausura (llegó con 19) ha sido durante 40 años la cocinera, de modo que «cualquier cosa que haga, unas simples patatas, le salen riquísimas», elogia su joven compañera, que nos explica que para la tele no hacen las recetas del menú del convento. «Son platos sacados de la imaginación, de las recetas de antes, y de las que nos han ido aportando las hermanas», explican. Dicen que su cocina no tiene nada especial, únicamente «que todo es natural, no lleva ningún ingrediente que no lo sea, y que se trata de cocina sencilla», dice la experta sor Beatriz. «Es que no queremos hacer cosas complicadas porque la gente trabaja y no puede estar mucho en la cocina», añade sor Liliana, que lleva 11 de sus 26 años sin salir de este convento.
Aunque llegaron a meterse en su cocina 17 personas para grabar y a sor Beatriz le impresionaba que hubiera allí «unos hombres mirando permanentemente lo que hacíamos», consideran que ha sido una experiencia muy bonita. Pero no van a grabar más, por el momento, porque «sólo somos nueve y tenemos dos enfermas que requieren mucha atención».
Cada día ven noticias en la televisión y, los domingos, una película.
«Delicias celestiales»
Tras su primera experiencia en la televisión dando a conocer sus recetas de dulces, sor Liliana y sor Beatriz publicaron el libro «Delicias celestiales», que contiene más de 200 recetas organizadas en varios capítulos. Cada uno de ellos se dedica a un tema: los dulces tradicionales; las cremas y natillas; bizcochos, hojaldres y tartas; mousses, espumas y soufflés; postres de frutas; dulces de Semana Santa y dulces navideños.
✕
Accede a tu cuenta para comentar