SEAT
La venta de coches sufre el peor julio de la historia
Las matriculaciones de vehículos caen un 17,2% con respecto a 2011
MADRID- Las matriculaciones de vehículos sumaron en julio 65.322 unidades, lo que supone un 17,2% menos que el mismo mes de 2011, cuando se vendieron 78.913 turismos. Con este resultado, que marca el peor julio de la historia, comenzó el segundo semestre del año, que estará marcado por la subida del IVA el 1 de septiembre y que hace temer nuevas caídas de mercado.
El acumulado de los primeros siete meses del año descendió un 9,5% respecto al periodo anterior y se situó en 471.393 turismos matriculados. La poca confianza del consumidor, la tasa de desempleo, la falta de financiación y la reducción de la capacidad adquisitiva de las familias continúan siendo los principales lastres para el mercado de automóviles, según las patronales Anfac y Ganvam.
Aránzazu Mur, responsable del área económica de Anfac, afirmó que estos datos les han llevado a variar nuevamente sus previsiones de cierre para el 2012, que pasan de 720.000 a menos de 700.000 unidades, a pesar de que «los esfuerzos comerciales que realizaron los concesionarios y fabricantes son los mayores de la historia».
El canal de particulares suma ya 25 meses de caídas consecutivas y así este segmento tuvo una pérdida de peso en el mercado global muy significativa, ya que desde 1996 pasó de una cuota superior al 60% al 40% actual. En el mes de julio se matricularon por este segmento de la población 33.785 unidades, con un descenso del 13,5%, mientras que en el período de enero a julio se matricularon 205.100 unidades, lo que representa un descenso del 11,1%.
El canal de empresas muestra también una importante desaceleración, con un descenso del 16,4% en el mes, con 21.637 unidades, y los primeros siete meses del año presentaron una caída del 12,2%, con 144.642 matriculaciones.
Por otro lado, el canal de alquiler (rent a car) registró en el mes de julio una caída del 29,1%, con 9.900 unidades matriculadas, y en el acumulado de enero a julio se totalizaron 121.651, con un descenso acumulado de 3,2%.
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, «el aumento del IVA que grava las ventas de automóviles traerá consigo un encarecimiento medio de 560 euros, que impactará psicológicamente sobre el comprador, reduciendo las matriculaciones para este año en otras 25.000 unidades».También admitió que «nuestra demanda está tan deprimida que ni el anuncio de subida del IVA supuso un adelantamiento de las compras».
Volkswagen se consolidó como la marca líder del mercado español, en los siete primeros meses, con 43.662 matriculaciones, seguida de Peugeot, con 37.944 y cerrando el ránking Seat, con un acumulado de 37.541.
En cuanto a los modelos, el Renault Megane se llevó el primer puesto con 20.609 unidades por delante de Citröen C4 con 20.015 y Seat Ibiza con 17.667.
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