España

Una guía explica a los alcaldes cómo sacrificar la carne según los ritos religiosos

El Gobierno gasta 135.000 euros en la web del observatorio religioso 

Los mataderos han de estar acondicionados dependiendo del rito religioso
Los mataderos han de estar acondicionados dependiendo del rito religiosolarazon

MADRID- Como dijo ayer Francisco Caamaño, ya no será necesario que «el alcalde llame al sacerdote del pueblo cuando se le presente un problema en el ámbito religioso». El ministro de Justicia ilustró así la utilidad del Observatorio del Pluralismo Religioso en España, una web –www.observatorioreligion.es– destinada a los ayuntamientos para que sepan actuar en varios supuestos: ¿cómo y dónde enterrar a un musulmán?, ¿qué permisos municipales se precisan para abrir un templo?, ¿qué condiciones ha de cumplir un matadero para que se sacrifique correctamente la carne según los ritos halal o kosher? Caamaño afirmó que el coste de la web –y de las guías elaboradas– asciende a 135.000 euros. El ministro estima que «no se pretende fomentar el pluralismo religioso, porque ya existe y se ha incrementado con la inmigración». Y es que «faltaba planificación y saber a quién dirigirnos», con el fin de «profundizar en los derechos fundamentales dentro del ámbito de la libertad religiosa».
La web cuenta con varias entradas: una lista de problemas que se les pueden presentar a los gestores municipales, un mapa de los lugares de culto registrados en España, un glosario de conocimientos sobre las confesiones, una guía de alimentación, un manual sobre la adecuación de cementerios y un sistema de apoyo por parte de Justicia y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
Aparte del visto bueno de la FEMP, la web ha contado con el apoyo de la Fundación Pluralismo y Convivencia. Una entidad «de ámbito estatal cuyo objetivo es atender a las confesiones minoritarias», explicaba ayer la asociación Profesionales por la Ética, que cree «sospechosa» la ausencia en esta asociación de representantes de la confesión mayoritaria. No en vano, «quien ha sufrido agresiones en los últimos tiempos ha sido la Iglesia Católica»: asalto a la capilla de la Universidad de Somosaguas, «procesión atea» en Madrid, etc. Mientras, desde el Observatorio de la Libertad Religiosa criticaron que no se haya contado son su opinión y estiman que «el objetivo del Gobierno es sacar informes que legitimen sus medidas y minar así a la Iglesia Católica».
Las subvenciones públicas concedidas a la Fundación en 2010 –y que repartió a su vez entre asociaciones islámicas y musulmanas principalmente, aunque también judías y evangélicas–, ascendió a cinco millones. Con todo, Caamaño celebró la «participación» en el proyecto de las «confesiones mayoritarias», entre ellas la católica.

Dos formas de sacrificio
¿Cómo son los sacrificios cárnicos según el rito halal?
–El animal ha de estar colocado sobre su costado izquierdo y orientado a la meca. Ha de cortársele las vías respiratorias y las principales arterias y venas. En su transporte, debe de estar separado del animal «no halal».

¿Cómo es el proceso kosher?
–Un rabino ha de estar presente en la planta de alimentos. Las instalaciones se limpian con vapor de agua a más de 100º. El shojet (matarife) procede al sacrificio por degüello, a la altura media del cuello, logrando así que el animal se desangre.