Murcia

El Congreso de los Diputados aprueba por unanimidad el rescate a Lorca

El pleno del Congreso de los Diputados instó ayer al Gobierno de España a establecer y evaluar, en un plazo máximo de dos semanas, un plan de ayudas a Lorca que recoja un programa de incentivos para paliar los daños de los terremotos y reactivar la economía de la comarca, además, tendrá que elaborar en los 15 días siguientes un plan concreto junto a la Comunidad y el Ayuntamiento de Lorca.

La diputada Pilar Barreiro, quien defendió la proposición no de ley
La diputada Pilar Barreiro, quien defendió la proposición no de leylarazon

La diputada murciana del PP Pilar Barreiro fue la encargada de defender la iniciativa, presentada como proposición no de ley en un pleno al que asistieron el portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta, y el alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, así como diversos miembros del Consistorio lorquino.

La iniciativa fue aprobada tras incluir una enmienda transaccional, acordada entre el grupo ponente, Partido Socialista e Izquierda Unida, por la que se pide al Gobierno central que antes de dos semanas evalúe la ejecución de las medidas que se acordaron en el Real Decreto, aprobado el pasado mes de mayo, que regula las ayudas a los damnificados. La enmienda también pretende que se dé prioridad al realojo de las familias que se quedaron sin vivienda tras los seísmos, por lo que se insta además al Gobierno a preparar en siete días un plan de construcción de casas para quienes las hayan perdido, en colaboración también con la administración regional y local.

De tal forma, el llamado Plan Lorca deberá recoger los compromisos de financiación para los próximos tres años, así como modificaciones legislativas que supongan ayudas y apoyo a particulares y la actividad económica. Asimismo, incluirá proyectos de revitalización e inversiones de rehabilitación de viviendas y del patrimonio histórico, reparación de las dotaciones escolares y sanitarias, apoyo al tejido productivo con medidas financieras y fiscales para empresas y comercios, así como un plan especial de empleo para 2012-2013.

Por parte de los portavoces parlamentarios, Barreiro defendió el acuerdo de los partidos para trasladar a los ciudadanos un mensaje de la utilidad política, «la unión hace que demos la talla de dónde estamos y para qué servimos», subrayó la diputada popular, quien también resaltó que de esta forma, además, gobierne quien gobierne en la próxima legislatura ejecutará las medidas que se acuerden.

Desde el PSOE, Javier Mármol, apostó por que no se pierda «este espíritu de colaboración» por el bien de Lorca. Sobre el plan, resaltó que la importancia de ayudar, en breve, a quienes siguen sin vivienda tras haberla perdido en los terremotos.
Mientras que el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares dio por buena la nueva redacción, tras las enmiendas y, concluyó que «todo está bien si acaba bien».