Caso Bankia

El PP da el sí en solitario a la liquidación de la Fundación DeSevilla

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- El pleno del Ayuntamiento, gracias a los votos favorables del PP y con la abstención de PSOE e IU, acordó ayer la «extinción y liquidación» de la Fundación DeSevilla. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, se ha comprometido en numerosas ocasiones a disolver esta entidad a cuenta de su supuesta utilización con fines políticos e irregularidades, toda vez que los informes elaborados recientemente reflejan un fondo de maniobra negativo de más de un millón de euros y actos en su gestión posiblemente constitutivos de «apropiación indebida, malversación de caudales públicos y delitos contra la hacienda pública».
La moción, elevada a debate por la vía de urgencia, responde al acuerdo previo del patronato de la institución, que tras el desembarco del PP en el Gobierno municipal había resuelto la disolución de esta fundación gestionada por el grupo de concejales de IU en el anterior mandato. Ya el pasado 5 de septiembre un estudio redactado por el anterior director gerente de la institución daba cuenta de que la situación financiera de la entidad es «insostenible».
El informe recordaba que la Intervención ya avisaba en junio de 2011 de que la consultora Deloitte había denegado su opinión sobre las cuentas de 2010, dado el «deterioro financiero y patrimonial de la entidad por las «debilidades del sistema de control interno». También se detectaban «conductas que evidencian la falta de control», así como «un generalizado incumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público».