Crisis política en Italia

El movimiento antieuropeísta de Croacia dice que no reconocerá los resultados del referéndum

El 'Movimiento por Croacia - No a la UE' ha afirmado este lunes que no reconocerá los resultados del referéndum celebrado este domingo para decidir sobre el acceso del país a la organización continental, según ha informado su portavoz, Drazen Keleminec.

Keleminec ha argumentado que el referéndum se celebró en una atmósfera no democrática y sin un debate público sobre el asunto. "Unirse a la UE significará una pérdida de soberanía para Croacia", ha agregado, tal y como recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

El 66 por ciento de los croatas ha votado a favor de la adhesión del país a la Unión Europea (UE) en el referéndum que se ha celebrado este domingo, según los resultados publicados por la cadena BBC con el 99 por ciento del escrutinio completado.

La participación ha sido de un 44 por ciento, suficiente para que el resultado sea vinculante, ya que no se exigía que superase el umbral del 50 por ciento, como suele ocurrir en las votaciones celebradas en los países del Este de Europa.

"Este es un gran día para Croacia y 2013 será un punto de inflexión en nuestra historia. Espero que toda Europa se convierta en nuestro hogar", declaró el presidente croata, Ivo Josipovic, tras depositar su voto.

La mayoría de los partidos políticos croatas han hecho campaña a favor del 'sí', a pesar de que la UE no pasa por uno de sus mejores momentos, debido a la crisis del euro. "Europa no resolverá todos nuestros problemas, pero es una gran oportunidad", defendió Josipovic.

La adhesión oficial de Croacia a la UE será el 1 de julio de 2013, con lo que culminarán siete años de duras negociaciones cerradas en junio de 2011. El país balcánico se convertirá en el segundo miembro de la extinta Yugoslavia en ingresar, después de Eslovenia, en la UE desde 2004.