Lorca

Valcárcel anima a todos los murcianos a vivir con orgullo su propia identidad

El presidente electo de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, presidirá mañana jueves, 9 de junio, el Acto Institucional del Día de la Región de Murcia, en la conmemoración del XXIX Aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que tendrá lugar en el Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco.

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en una imagen de archivo
El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en una imagen de archivolarazon

En el transcurso del acto se entregarán cuatro Medallas de Oro de la Región de Murcia y dos Diplomas de Servicios Distinguidos. Las Medallas de Oro de la Región se han otorgado este año a la ciudad de Lorca, la Organización Empresarial de Economía Social de la Región de Murcia (Amusal), la organización no gubernamental Teléfono de la Esperanza y, a título póstumo, al profesor José María López Piñero. Por su parte, los Diplomas de Servicios Distinguidos se han concedido al fundador y presidente de la Asociación Tocaos del Ala, de Cieza, Ángel Soler Guardiola, a título póstumo, y a Juan Tudela Piernas, conocido como «El Tío Juan Rita». En este acto, que reunirá a representantes de los sectores sociales, políticos, económicos y culturales de la Región, intervendrán el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, y, en nombre de los galardonados, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, que precederán al discurso del presidente en funciones de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel. Asimismo, el acto estará amenizado por el Grupo de Metales de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

La Región de Murcia conmemora el XXIX Aniversario de su Estatuto de Autonomía, aprobado en las Cortes Generales el 9 de junio de 1982, según lo previsto en el artículo 146 de la Constitución Española. La Norma Fundamental de los murcianos es la «expresión de la identidad de la Región de Murcia», que con su aprobación hacía realidad su derecho al autogobierno «en el pleno respeto a los derechos fundamentales y las libertades públicas». Desde 1989 se celebra este acto conmemorativo en la Región, aunque ya desde 1985 la Comunidad Autónoma de Murcia comenzó a conceder sus primeras condecoraciones y distinciones. Desde el inicio de esta celebración han sido galardonadas diversas personalidades e instituciones pertenecientes a diferentes áreas de conocimiento, cuyo trabajo ha sido considerado como de especial relevancia para la Región de Murcia, a través de las distinciones «Medalla de Oro», «Medalla de Plata», «Corbata de Honor», «Diploma de Servicios Distinguidos» e «Hijo Predilecto».

Con estos premios han sido galardonadas personas que han destacado en sus diferentes facetas en su labor dentro de la Región de Murcia, así como instituciones, entre ellas corporaciones locales, colegios profesionales, cámaras de Comercio, federaciones deportivas, medios de comunicación, organizaciones religiosas e instituciones educativas. Para la elección anual de las condecoraciones y galardones, cada una de las consejerías eleva al Consejo de Gobierno, tras realizar una evaluación de méritos, una propuesta de concesión en beneficio de una persona o institución relacionada con las respectivas disciplinas y áreas de trabajo. De esta forma, de entre todas las propuestas formuladas, el Ejecutivo regional nombra cuáles serán las que finalmente reciban la correspondiente distinción. Bajo la consideración de Valcárcel, la jornada que hoy se celebra dentro de toda la Región, debe ser entendida por parte de los murcianos como un día de orgullo por ser murcianos sin caer en el olvido el hecho de que los ciudadanos de la Comunidad se sienten muy españoles y están orgullosos de serlo. Es por ello, que el presidente murciano anima a disfrutar del orgullo de ser de la Región.

Con el recuerdo para Lorca
La ciudad de Lorca recibirá la Medalla de Oro de la Región de Murcia como símbolo de la solidaridad y el apoyo de la sociedad murciana a los ciudadanos de esta localidad, gravemente afectada por los terremotos del pasado 11 de mayo, así como en reconocimiento de la fortaleza ante la catástrofe y la valentía personal y colectiva que han demostrado los lorquinos. Esta decisión se adoptó dentro del Consejo de Gobierno la misma semana en la que los dos temblores truncaron la vida de nueve personas Asimismo, se le reconocerá su labor y trayectoria a Amusal, Teléfono de la Esperanza, José María López Piñero, Ángel Soler Guardiola y Juan Tudela Piernas.