País Vasco

Camps exige a Jáuregui que pida disculpas a los valencianos

«Esta tierra sólo es hostil a aquellos que no creen en la libertad, en la igualdad, en la democracia, ni en la Constitución, ni en nuestro Estatuto, ni en España». Así de tajante se mostró ayer el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para contestar y exigir al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y a todo el PSOE que rectifique las declaraciones que realizó el domingo.

Cervera, Barberá y Camps, ayer durante la inauguración de un centro de atención primaria en Benicalap
Cervera, Barberá y Camps, ayer durante la inauguración de un centro de atención primaria en Benicalaplarazon

Jáuregui dijo en una visita a Castellón que en la Comunitat se vive en una «tierra políticamente hostil, como en el País Vasco, donde los socialistas, con la ayuda de este Gobierno, están a punto de conseguir la paz».

Camps incidió en que la valenciana es de las pocas comunidades españolas que ha crecido por encima de la media nacional. «Todo el mundo aquí es bien tratado, bien recibido y se siente integrado como uno más, por eso seguimos haciendo de la Comunitat Valenciana el paradigma de la democracia, la libertad, el progreso y la modernidad de toda España».

Camps realizó estas declaraciones durante la inauguración del Centro de Atención Primaria Valencia Benicalap-Sur, acto al que también acudió la alcaldesa Rita Barberá, quien aseguró que los gobiernos populares «creamos tierras de libertad y servicios de libertad» y dijo que el que es hostil es el gobierno de Zapatero, que quiere mandar residuos nucleares y nos quita el agua».

El PSPV insiste

Lejos de retractarse, la diputada socialista en Les Corts Clara Tirado señaló ayer que el PP es la Batasuna de la corrupción política española y el director de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, es «el jefe de la kale borroka manipuladora de un régimen corrupto y totalitario».

Además, el portavoz del PSPV en Les Corts, Ángel Luna, aseguró que en el País Vasco se adolece de normalidad democrática por la lacra del terrorismo y en la Comunitat por el autoritarismo, el clientelismo y la falta de transparencia». .