Adicciones
ANÁLISIS: Son más dañinas que la cocaína
¿Por qué los jóvenes no perciben el peligro de las drogas?
- A edades tempranas las personas siempre solemos ser más inconscientes y los consumos empiezan a ser esporádicos, pero acaban siendo habituales. En verano, en concreto, las drogas están asociadas a fiestas y desinhibición. Internet sirve para conseguir drogas no prescritas, como las anfetaminas, pero el riesgo es que a veces no llevan los contenidos que aseguran incorporar, lo que supone un riego añadido aún mayor. Las drogas clásicas, como la heroína, la cocaína o el cannabis se venden en la calle.
¿Causan más daño las drogas sintéticas que la cocaína o el cannabis?
- Daño causan todas y a veces, por una predisposición genética, el daño puede ser mayor para unas personas que para otras, independientemente del tiempo que lleven consumiendo esa sustancia. Un hipertenso que sale del gimnasio y consume «coca», puede estar expuesto a un paro cardíaco aunque sea la primera vez que consume esa sustancia. Hay personas a las que un porro les sienta mal.
¿Cuál es el perfil del toxicómano de hoy?
- En la juventud el porro está muy aceptado y, sobre todo el alcohol. En todos los botellones hay drogas.Ya se están viendo en los hospitales brotes psicóticos por consumo de cannabis.
¿Qué papel juegan los padres en la prevención de las drogas?
- Aplicamos poca prevención y mucha tolerancia. Los jóvenes son cada vez más precoces en las libertades y menos precoces en las responsabilidades y eso es un caldo de cultivo muy peligroso. Cualquier droga en un tóxico cerebral que en el caso del cannabis tarda meses en desaparecer.
* Experto en drogas. Instituto Coullaut de Psiquiatría
✕
Accede a tu cuenta para comentar