Comunidad de Madrid
Autobuses informativos recorren España 20 días antes del «apagón»
Quedan menos de tres semanas para que cinco millones de españoles dejen de ver la televisión analógica. Será el próximo 30 de junio, cuando la vieja señal se apague para dar paso a la digital. Si usted es uno de esos españoles, ya lo habrá notado, porque un cartel sobreimpresionado en imagen alerta a los vecinos de los 1.286 municipios afectados del cambio de tecnología.
Aunque ver la nueva señal es sencillo, y basta con adaptar la antena de la vivienda y adquirir un descodificador, quedan miles de ciudadanos por hacerlo, ya sea porque no residen habitualmente en esas zonas, o porque pertenecen a colectivos desfavorecidos, discapacitados o de la tercera edad. Para ello, el Ministerio de Industria ha habilitado 20 autobuses que se ocuparán de resolver todas las dudas de último momento. En todo caso, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, se mostró optimista a pesar de lo inminente del proceso, ya que, en las localidades afectadas, por ejemplo en la Comunidad de Madrid –más de 50 municipios–, el 80 por ciento de sus habitantes ya ve la TDT. Las dificultades podrían plantearse en zonas más aisladas y con menor densidad de población, por problemas de cobertura.
Por otra parte, Ros anunció que su departamento trabaja en un nuevo reglamento que permitirá a las cadenas emitir en tecnología de Alta Definición, y sentar los estándares técnicos de esta tecnología y de otras que se puedan desarrollar en España, como el acceso a servicios interactivos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar